Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Incendio amenaza zona boscosa del tradicional cerro de las Tres Cruces en Medellín

incendio-las-3-cruces1.jpg

Bomberos tratan de controlar las llamas en este emblemático lugar. Además, atienden otras dos emergencias.

A Las Tres Cruces, ubicado en el suroccidente de Medellín, fueron enviadas dos máquinas contraincendios con sus tripulaciones.

Sin embargo, esa no es la única preocupación de los organismos de socorro este martes: otras dos conflagraciones fueron reportadas en Villa Hermosa y en San Cristóbal.

Las tres ocurren en extremos distantes de la ciudad: las dos últimas en el oriente y en el occidente.

Publicidad

Precisamente, frente a lo ocurrido con los incendios en Medellín, el alcalde lanzó una alerta a la comunidad.

“Aproximadamente el 90 por ciento son generados, de manera intencional o accidental. Somos nosotros los seres humanos los que en la mayoría de los casos provocamos los incendios”, dijo el mandatario.

Publicidad

Y dio cifras certeras que indican un aumento preocupante frente a este tipo de hechos.

“En un mes como agosto, con altas temperaturas y cuando están muy resecos los pastos, somos más propensos. Lo que ha venido ocurriendo en este verano es más dramático que el año anterior, y que hace dos años y hace tres. En 2017 se atendieron 15 incendios forestales, el año pasado 57 y este año 109, solo en agosto”, señaló Gutiérrez.

Esas emergencias, que según el Alcalde han sido controladas en su totalidad, han provocado “afectaciones en 57 hectáreas, tenemos que decirle a la comunidad que hay que evitar fogatas en zonas verdes, cuando salimos de caminatas, decirle a la gente que no deje vidrios y recoja las basuras”, manifestó el alcalde.

Además, resaltó la importancia de la denuncia oportuna porque estas no solo permiten reaccionar con prontitud, sino identificar y capturar a los responsables de provocar incendios.

Publicidad

“A la comunidad, avisar tan pronto vea humo. Una llamada oportuna salva vidas y zonas verdes en la ciudad. Es increíble que haya alguien que se le ocurra provocar un incendio. Cada que hay un incendio no solo se pierden grandes reservas de zona verde, muere fauna y se pone en riesgo la integrar de los bomberos”, explicó.

El fin de semana, dos hombres fueron detenidos tras ser sorprendidos generando un incendio en una reserva natural de Medellín ubicada en El Cerro El Volador, el lugar en el que un día antes el presidente Iván Duque, el alcalde Gutiérrez, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y un grupo de personas participaron en la ‘Sembratón’ que buscaba alcanzar una meta de 400 mil árboles sembrados  en el departamento.

Publicidad

Por ahora, el calor, las malas prácticas y los incendios no han dejado víctimas fatales, aunque sí tienen hablando a los paisas de los 40 grados Celsius que la temperatura bordeó en el histórico Santa Fe de Antioquia.

  • Publicidad