Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Increíble hallazgo arqueológico en Antioquia de bebé y una vasija fúnebre de hace 1.600 años

Durante la construcción de la autopista 4G Pacífico 1, en el suroeste antioqueño, se encontraron estos restos arqueológicos con más de mil años de antigüedad.

Hallazgos arqueológicos expuestos en el municipio de Venecia, Antioquia.
Hallazgos arqueológicos expuestos en el municipio de Venecia, Antioquia.
Captura de video

Un hallazgo arqueológico en el proyecto vial Pacífico 1 emociona a los antioqueños, Se trata de los restos de una bebé en una vasija fúnebre de hace 1.640 años de antigüedad que se encontraban en una montaña del corregimiento de Bolombolo, municipio de Venecia.

“El corregimiento de Bolombolo es una de las áreas que se encuentran en la confluencia del proyecto Pacífico 1 y cabe la particularidad de que Bolombolo, debido a sus características fisiográficas y morfológicas, su relación tan cercana con el río Cauca y su cercanía con las laderas montañosas de todo el macizo antioqueño, hacen que esta zona sea particularmente importante a la hora del potencial arqueológico”, explicó Hugo Sarama, arqueólogo del proyecto Pacífico 1.

De acuerdo con el periódico El Colombiano, “es el primer enterramiento de su tipo que se conoce en la región en un periodo situado en el año 300 d.C. Tanto la vasija fúnebre, las piezas y los restos de una madre y su bebé estaban completos”.

La obra de la autopista 4G Pacífico 1, “considerado como uno de los más ambiciosos y complejos, comprende la construcción, mantenimiento y operación de una nueva vía en doble calzada que se construye en el suroeste antioqueño con una influencia directa en los municipios de Amagá, Titiribí, Venecia y Caldas”.

Publicidad

Precisamente, en medio de los trabajos que se adelantan, se realizó este increíble hallazgo como parte de los programas de arqueología preventiva que son obligatorios en la construcción de este tipo de obras.

“El plan actual radica en el hecho de articular los hallazgos del plan de arqueología preventiva que se realizaron sobre el proyecto de Pacífico 1 e implementarlo en este caso en particular a la estación del ferrocarril de Bolombolo para a través de este espacio presentar el guion museográfico y de exposición de las materialidades contextualizadas a través de las investigaciones arqueológicas que se encontraron”, explicó Sarama.

Publicidad

El programa comprende labores de excavación en determinadas zonas, así como acompañamiento a la remoción de suelos durante las obras.

“Las obras del Pacífico 1 que atraviesan el área fueron particularmente ricas a la hora de obtener material arqueológico. De hecho, podría decirse que el municipio de Venecia de todo el proyecto ha sido el que más ha lanzado evidencias de naturaleza prehispánica”, anotó Sarama.

Óscar Andrés Sánchez, alcalde de Venecia, también celebró el hallazgo, para el que se ha dispuesto un espacio en la casa de la cultura del municipio con el fin de que atraiga visitantes a esta región.
“Hicieron un muy importante hallazgo arqueológico para Pacífico 1 cuando estuvieron aquí haciendo las intervenciones en nuestra jurisdicción. Parte de ese material arqueológico muy importante para la historia, para la cultura, va a estar ubicado en la casa de la cultura, en el salón del tren de Bolombolo, recién remodelado. Tenemos una visita importante con el museógrafo, diseñando, pensando como ubicar las piezas para que sea muy atractivo”, manifestó.

Publicidad

Pero este no es el único hallazgo, pues también han encontrado “viviendas, talleres para elaborar herramientas en roca, utensilios en cerámica, enterramientos, cuencos, asas de arcilla y petroglifos, que son las rocas talladas con figuras y formas”, hallazgos que, según la prensa local, “dan cuenta de sociedades que habitaron el Suroeste en periodos antiquísimos.

En el caso de los restos hallados de una madre y su hija, que estaba en una vasija, llama la atención que hasta el momento en Antioquia es común este tipo de entierros, pero normalmente dentro de las urnas se habían encontrado restos óseos cremados”, destacó el periodista Juan Diego Ortiz.

Publicidad

  • Publicidad