Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Informe de reaseguradoras revela graves errores en construcción de Hidroituango

Además, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, denunció supuesto ocultamiento de información clave para investigaciones en los órganos de control.

hidroituango.jpg
Proyecto Hidroituango.
EPM

Un nuevo escándalo estalló en torno al proyectoHidroituango. Este lunes se conoció el informe de las reaseguradoras, en el que se revelan graves fallas en el diseño, construcción y conceptos de asesoría para el montaje del proyecto.

“El informe debe tomarse como pericial. Dice que hay errores constructivos, de los diseñadores, de los conceptos de los asesores, y esa conjugación de errores los estará certificando quien habla por las reaseguradoras”, dijo en rueda de prensa el gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón.

A esta noticia se sumó la cadena de trinos publicados por Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, en el que asegura que la anterior administración ocultó información importante para el proyecto.

“Antiguos directivos de EPM, en la Administración de Federico Gutiérrez, acordaron que informe de reaseguradora no fuera integrado al proceso como es acostumbrado, para evitar demandar a constructores y no alimentar procesos en órganos de control”, escribió Quintero.

Publicidad

Federico Gutiérrez, el exalcalde de Medellín que estuvo al frente del inicio de la emergencia en el proyecto, negó las acusaciones.

“Es una mentira más de las tantas que cada día da Daniel Quintero, justamente para ocultar la grave situación que se vive dentro de EPM y las consecuencias que esto va a tener”, señaló en Mañanas BLU, de BLU Radio.

Publicidad

“Es imposible ocultar lo que usted no tiene, esa información que él mismo filtró a un medio de comunicación, esa información la tiene él, no la tengo yo, esa información ni siquiera tiene recibido”, añadió Gutiérrez.

En el mismo sentido de Quintero se pronunció el gerente de EPM, quien habló de supuesto ocultamiento de información luego de ocurrida la emergencia tras el taponamiento de una de las galerías auxiliares de desviación, que provocó un desbordamiento intempestivo del río Cauca, daños y desplazamiento de miles de familias aguas abajo del proyecto.

Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín, exgobernador de Antioquia y excandidato presidencial, pidió convocar un gran foro sobre Hidroituango, en el que participaran los órganos de control.

“La polarización política puede destruir a EPM. Con tuits, memes, mentiras e insultos -por atractivo que le parezca a algunos- es la destrucción”, manifestó en Twitter.

Publicidad

  • Publicidad