Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ingenieros de la U. Nacional hacen realidad los sueños de líderes sociales de Medellín

Ingeniosos es el nombre de la organización sin ánimo de lucro que acompaña a estos gestores, quienes buscan recursos de la Alcaldía para materializar sus proyectos.

Firma del acuerdo definitivo de la Paz entre las FARC y el Gobierno

Doña Liliana sueña con tener recursos para comprarse una casa dónde quiere formalizar su fundación ‘Manos libres, corazón puro’, una escuela donde los trabajadores de la comuna 10 (La Candelaria), centro de Medellín, puedan dejar a sus niños y que prefieran el arte y la cultura antes de la violencia en las calles.

“La necesidad es que los niños pasan mucho tiempo solos en los inquilinatos, en las piezas, porque sus papás trabajan el día a día; trabajan en carretas, en casetas vendiendo cigarrillos, en mueblerías”, comenta Liliana Cortés, líder social.

El problema es que ella no sabe cómo conseguir recursos, ni sabe cómo acceder a los proyectos de la Alcaldía.

Doña Liliana ve como una bendición de Dios que el grupo Ingeniosos haya llegado a su vida, líderes que ayudan a otros líderes.

Publicidad

“Existen líderes en la comunidad que son muy buenos en su actividad, pero qué día a día tienen problemas para realizar sus proyectos o presentarse a las convocatorias”, manifiesta Jorge Daniel Urrego, co-fundador de Ingeniosos.

La organización Ingeniosos la conforman un grupo de ingenieros de la Universidad Nacional, que sin ánimo de lucro ayudan a materializar todos los proyectos de los líderes sociales en las comunas de Medellín.

Publicidad

“Es ayudarles a ellos, apoyarlos y acompañarlos en esa gestión para que puedan obtener recursos y para que se puedan presentar a convocatorias”, explica Verónica Mariles, fundadora de Ingeniosos.

Pese a la violencia, asesinatos de líderes sociales y el temor que genera construir país, estos líderes siguen una incansable lucha pensando que en equipo todo es mejor.

“Yo creo que todo es una red, donde los unos pueden colaborar con el trabajo de todos. El trabajo de un líder no es un trabajo integral, si no que los líderes son fuertes en algunos campos”, destaca Jorge Daniel Urrego.

Gracias a Ingeniosos, doña Liliana ve cada vez más cerca su sueño de tener una casa donde albergar a los niños de la comuna 10 mientras sus padres trabajan. Ahora concursan formalmente en la Alcaldía de Medellín para ganar recursos para su idea comunitaria.

Publicidad

  • Publicidad