Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Inician en Medellín las pruebas de tratamiento con plasma en pacientes infectados por coronavirus

Se trata del proyecto PC COVID-19, de investigadores de cuatro centros de estudios, que ya comenzó y que tiene visos diferenciales a los de otros países.

Thumbnail

Aunque extraer plasma de la sangre de personas en proceso de recuperación por COVID-19 para ser aplicado en pacientes infectados es una alternativa que se ha implementado en diferentes lugares, en Colombia se adelanta este estudio para probar una mayor eficacia.

Juan Manuel Anaya, investigador de la Universidad El Rosario, explica en qué consiste: “La principal diferencia de nuestro estudio, con respecto a los estudios que se adelantan en otras partes del mundo, tiene que ver con el momento en que aplicaremos el plasma. En efecto, lo haremos en pacientes hospitalizados, pero no en cuidados intensivos”.

Las pruebas se realizan en grupos controlados de pacientes infectados con el coronavirus en Colombia.

“Un grupo de investigadores de la universidad CES en Medellín e investigadores de la universidad El Rosario en Bogotá, el Instituto Distrital de Biotecnología e investigación en Ciencias de la Salud y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud iniciamos hace unos pocos meses la búsqueda de alternativas para solucionar o al menos ayudar a mitigar el impacto de esta pandemia”, añadió Rubén Manrique, director de investigación del CES.

Publicidad

El proyecto plantea una colaboración voluntaria de pacientes y donantes.

“La selección de pacientes se hace de manera muy rigurosa, mediante dos parámetros fundamentales: el primero es el infeccioso. Los pacientes donantes deben estar exentos de toda infección, incluyendo por coronavirus. Y en segundo lugar, se debe evaluar la calidad del plasma mediante la medición de los niveles de anticuerpos contra coronavirus, lo que nos permitirá anticipar que ese plasma es de buena calidad y va a ser terapéutico para el paciente que lo va a recibir”, dijo Manrique.

Publicidad

El desarrollo de este proyecto ha sido posible gracias al trabajo articulado con el grupo ISA.

“Lo estamos haciendo en lo que es una verdadera unión de empresa-universidad-Estado, ahí estamos donando 183,5 millones de pesos para el plasma convaleciente y 984,5 millones de pesos para la habilitación de equipos e insumos para la producción local de reactivos en pruebas de COVID-19”, anunció Bernardo Vargas, el presidente de ISA.

La primera fase del proyecto inició sus pruebas con 10 pacientes y para la segunda fase se tiene estipulado el seguimiento de otros 40, que serán distribuidos entre las Clínicas de Occidente y Méredi en Bogotá, y la Clínica CES en Medellín.

El tratamiento consiste en hacer transfusiones de plasma de sangre de los pacientes que se han recuperado del coronavirus a quienes estén luchando por superarla.

  • Publicidad