Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

Inminente desplazamiento forzado de excombatientes de las FARC en Ituango

etcr-santa-lucia.jpg

Unas 120 personas, entre ellas 89 acreditados exguerrilleros, están bajo amenaza de grupos armados. El Gobierno alertó a Pastor Alape que no visite la zona.
“Los compañeros decidieron que la mayoría de la comunidad en proceso de reincorporación se va a trasladar porque no hay seguridad para la vida porque cada vez se siente más compleja la situación por las amenazas, la presión y la muerte que ronda”, le dijo el líder del partido FARC a Blu Radio.
Precisamente, el Alto Comisionado Para la Paz, Miguel Ceballos, le alertó a Alape que no visitara la zona del Espacio Territorial para la Capacitación y Reincorporación (ETCR) Santa Lucía por el riesgo a sufrir un atentado como el que les ha costado la vida a 12 exguerrilleros en ese lugar de Ituango.
Por ahora, desde FARC le confirmaron a Noticias Caracol que estas 120 personas continúan en el ETCR bajo medidas de seguridad, mientras se buscan rutas de desplazamiento seguras para no sufrir ataques de grupos armados ilegales como Clan del Golfo, Caparros y Disidentes de la desmovilizada guerrilla.
Y la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) informó en Twitter que estas personas siguen en Santa Lucía.
“La población de 89 personas acreditadas como excombatientes, sus familias y 22 personas de la comunidad, permanecen en el antiguo ETCR y siguen en su proceso de reincorporación social y económica con el acompañamiento institucional”, escribió la ARN.

Además, anunció la visita de Emilio Archila, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, para verificar la situación y buscar soluciones a la problemática pues las cifras hablan de que 12 de los 20 excombatientes asesinados en Antioquia después de la firma de los Acuerdos de Paz eran de la ETCR de Santa Lucía.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO