Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Instalación de tubo de aspiración en Hidroituango abre paso a llegada de primera turbina

En medio de la tormenta política desatada por cambio de gerente y el rifirrafe con el alcalde de Medellín, la megaobra avanza con miras a generar energía en el 2022.

Thumbnail

En Hidroituangocasi todo es a gran escala, prueba de ello es el tamaño del primer tubo de aspiración ubicado en el ala sur de la casa de máquinas. Se trata del primer paso hacia la instalación de la primera turbina generadora de energía.

“Este es un hito importantísimo después de todo lo que hemos pasado, esa es como la primera piedra de la máquina generadora”, manifestó Mónica Ruiz, gerente (e) de EPM.

Por su gran tamaño y peso de 21 toneladas, fueron necesarias 400 personas para instalarlo. Según EPM, una maniobra de alta precisión.

“Son tres virolas que están pegadas, que están juntas y miden 6 metros de longitud, 6 con 2 metros de diámetro. Irán en la unidad 1 en la parte de la base de la planta, el punto más inferior de la planta, y por ahí saldrá el agua que ya ha generado en la unidad 1”, explicó William Giraldo, vicepresidente de proyectos de generación de energía de EPM.

Publicidad

Este gran tubo de aspiración fue instalado en el cuarto máquinas del proyecto hidroeléctrico,lugar donde se han concentrado los mayores esfuerzos para recuperar la megaobra.

“Vamos con el cronograma de obra, garantiza que vamos a entrar en el 2022 cumpliéndole al país con el compromiso de tener una muy buena energía”, subrayó Ruiz.

Publicidad

Mientras en Medellín continúan las batallas jurídicas, demandas y rifirrafes políticos por la megaobra, en Ituango, dan pasos avanzados hacia la recuperación total del proyecto tras la contingencia en el primer semestre del 2018.

  • Publicidad