Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Instalan mesa de diálogo con exjefes encarcelados de bandas criminales en Medellín

La mesa de diálogo es el resultado de los contactos durante nueve meses entre el Gobierno nacional y estructuras que agrupan a unos 350 combos que delinquen en la capital antioqueña y el Valle de Aburrá.

Instalaron mesa de diálogo con exjefes encarcelados de grupos criminales en Medellín

En la cárcel La Paz de Itagüí, Antioquia, se instaló este viernes, dos de junio de 2023, la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y exjefes de las estructuras criminales más grandes de Medellín y el Valle de Aburrá que están presos, como La Oficina, Los Triana, El Mesa y Los Pachely.

Según los cálculos del Gobierno e incluso algunos expertos, estas estructuras agrupan por lo menos el 80% del crimen organizado tanto en Medellín como en los demás municipios del área metropolitana, a través de al menos 350 combos que hacen presencia en la ciudad y alrededores, los cuales se dedican a delitos como el secuestro y la extorsión.

De acuerdo con las autoridades, serían al menos 12.000 personas armadas las que podrían ser parte de este pacto de paz que se instaló en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, donde se espera que se lleven a cabo reuniones dos veces al mes con delegados del Gobierno y representantes que desde las estructuras han delegado para negociar. Además, habrá representación de la comunidad internacional.

“Hoy estamos en un momento significativo para los millones de habitantes de Medellín y el Valle de Aburrá y ellos son conscientes, no son inconscientes, saben el reto conjunto que sus delegados voceros y nosotros tenemos para poder construir esa paz integral”, manifestó Danilo Rueda, alto comisionado para la paz.

Publicidad

En esta mesa de diálogo estuvieron 16 exjefes criminales, la mayoría de ellos, excabecillas de La Oficina como alias ‘Tom’, alias ‘Douglas’ y alias ‘Carlos Pesebre’.

“Nosotros queremos sumar nuestra versión, nuestro relato a la historia de este conflicto que ha sido contado por otros, somos parte de estos dolores y la sangre de nuestra gente en los barrios, a esos donde no llega la educación, la salud ni el trabajo, donde somos hijos, padres, hermanos”, manifestó Sebastián Murillo Echeverry, vocero de las estructuras armadas.

Publicidad

Esta mesa de diálogo se logra luego de nueve meses de contactos entre el Gobierno nacional y estas bandas.

  • Publicidad