Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Instalan paso de fauna silvestre para salvar a las zarigüeyas en vía del oriente antioqueño

paso_de_fauna_cornare.png

Esta especie es el mamífero con mayor cantidad de registros de atropellamiento en la región y el país.

Con el fin de salvar a las zarigüeyas y otros animales víctimas de accidentalidad en las vías del oriente antioqueño, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) instaló un paso de fauna silvestre en un tramo de la carretera entre La Unión y La Ceja. 

“A través de la estrategia de pasos elevados Cornare suma una actividad más en procura de la prevención de la accidentalidad y atropellamiento que tiene que ver con la fauna silvestre en nuestra jurisdicción”, indicó el coordinador del Grupo de Bosques y Biodiversidad, David Echeverri.

“Después de estudios que hemos realizado entre el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y Cornare hemos encontrado que la mayor cantidad de fauna silvestre que es atropellada en nuestras vías se trata de zarigüeyas, pero también hemos encontrado gran cantidad de otras especies que tristemente pierden la vida al tratar de cruzar por estas vías”, comentó el biólogo.

Publicidad

De hecho, según datos de la Red Colombiana de Seguimiento de Fauna Atropellada, (Recosfa) esta especie lidera las cifras con un 63,1 por ciento sobre el total de accidentes registrados en Colombia.

Echeverri manifestó que esta iniciativa hace parte de una estrategia que tiene varios componentes: “uno son las señalizaciones de los puntos críticos, otra tiene que ver los pasos elevados que ya empezamos con uno entre La Unión y La Ceja y lo otro son campañas más asociadas a la presencia o paso de personas que estaremos realizando cuando se termine este proceso de cuarentena”, señaló Echeverri.

Publicidad

Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de Masbosques, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Devimed, que es la Concesión encargada del mantenimiento y administración de la autopista Medellín - Bogotá, desde la capital antioqueña hasta el municipio de El Santuario. 

La zona elegida para el plan piloto de la estrategia es un lugar de tránsito frecuente de animales, ya que está en el área protegida del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) cerros de San Nicolás y “en ella se determinó a través de los estudios que se presenta alta accidentalidad de todo tipo de especies, especialmente zarigüeyas y perezosos”, aseguró Cornare.

Publicidad

Le puede interesar: “Nos partió el corazón”: el caso de maltrato que llevó a la muerte a un zorro perro en Antioquia

 

Publicidad

  • Publicidad