Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Investigadores de la U. de Antioquia alcanzan importante logro: aislar virus causante del COVID-19

investigadores_udea.png

El avance médico conseguido por el grupo de Inmunovirología de la Facultad de Medicina abre puertas a la evaluación de medicamentos para combatir el coronavirus.

Este lunes, la Universidad de Antioquia realizó un importante anuncio en relación con la investigación del virus causante de la pandemia que deja en Colombia cerca de 1.500 contagiados y 35 fallecidos, según reporte del Ministerio de Salud al 5 de abril.

“Después de dos semanas de intenso trabajo, hoy le podemos contar a la comunidad científica y a la sociedad que hemos logrado hacer el aislamiento del virus SARS-CoV2 que es el agente causante de la actual pandemia de COVID-19”, informó María Teresa Rugeles López, coordinadora del grupo de Inmunovirología de la Facultad de Medicina, responsable de este avance.

Publicidad

Rugeles destacó que este fue un trabajo colaborativo que abre puertas para realizar más investigaciones sobre la pandemia en varios frentes.

“Lo que nosotros logramos es que el virus que está circulando actualmente en Medellín, lo hemos crecido en el laboratorio y hoy lo tenemos básicamente en un tubo de ensayo, esto es muy importante porque significa que se nos abren puertas para hacer investigación en diversos campos”, agregó la investigadora.

Publicidad

La líder del grupo de Inmunovirología explicó que uno de los avances más importantes será la posibilidad de evaluar medicamentos que permitan combatir este virus y estudiar los protocolos de protección e implementos que usa actualmente en el personal de la salud.

“Son muchas las oportunidades que vamos a tener de ahora en adelante, pero quizás de las más importantes para una aplicación inmediata en esta pandemia es que a través de este cultivo vamos a poder evaluar medicamentos que están actualmente en uso para otras patologías, pero que por su modo de acción pudieran tener la capacidad de inhibir la replicación de este virus”, señaló Rugeles.

Otro de los aspectos más relevantes de este logro es que permite estudiar procedimientos para inactivar el virus de equipos que se usan en el manejo de los pacientes contagiados de coronavirus.

“Hay varios desarrollos tecnológicos donde se están tratando de establecer protocolos para poder eliminar el virus de los equipos que se están utilizando en el manejo de estos pacientes, de la ropa que usa el personal de salud durante la atención y ya teniendo el virus en el laboratorio podemos tener la capacidad de evaluar esos protocolos y que realmente se utilicen de la mejor manera para que puedan tener un impacto en lo que es la transmisión del virus”, detalló María Teresa.

Publicidad

Por su parte, Francisco Javier Díaz, asesor técnico y de seguridad en laboratorio, también se refirió a otros alcances de la investigación:

“Tenemos un virus que sabemos es bastante variable, muta rápidamente, tenemos conocimiento del ARN (Ácido ribonucleico) de la cepa original en China y ahora podemos compararla con la cepa que tenemos aquí en Medellín, y esto nos permite hacer una investigación básica de la velocidad de cambio del virus, la velocidad de mutación y nos permitirá hacer unas inferencias sobre el tiempo que se está tomando la población viral en multiplicarse”.

Publicidad

Díaz además destacó otro punto importante que permite este avance en cuanto al diagnóstico de la enfermedad: “esta herramienta que tenemos del virus en el tubo de ensayo la podríamos utilizar para diferentes técnicas de verificar que los reactivos que estamos usando para detectar el virus si se acomodan a la cepa que tenemos circulando en nuestra ciudad y en el país y no que de pronto el cambio en el genoma del virus lo haya modificado de tal manera que ya los reactivos que desarrollaron en otros países no se apliquen al nuestro”.

  • Publicidad