Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Investigadores entrenan en Antioquia a seis perros para detectar el coronavirus

El equipo conformado por 15 profesionales de las universidades Nacional, de Antioquia y Wisconsin esperan lograr entrenar a 100 caninos más.

Thumbnail

Con solo oler la saliva de uno de los pacientes contagiados con COVID-19, seis perros entrenados en La Ceja, Antioquia, logran detectar el coronavirus.

Los seis caninos de raza pastor belga, pitbull y malamute de Alaska fueron adiestrados durante siete semanas por un equipo de 15 investigadores de la Universidad de Antioquia, Nacional y Wisconsin (Estados Unidos).

Los animales del estudio no superan los dos años. Uno de ellos fue rescatado de las calles.

“Estos perros se entrenan con un método positivo en el que el perro es feliz dándole gusto al amo. Nosotros les enseñamos a asociar el virus con la comida, luego retiramos la comida hasta que predomine el olor del virus y tan pronto el perro identifique el virus lo premiamos con lo que más le gusta”, explica Ómar Vesga Meneses, médico internista y especialista en enfermedades infecciosas.

Publicidad

Se hicieron las primeras pruebas con 12 muestras de pacientes contagiados del hospital San Vicente Fundación de Medellín.

“La ventaja más grande de este método de diagnóstico es que es inmediato, el perro se demora un segundo en identificar la saliva de la persona enferma”, asegura Meneses.

Publicidad

En el estudio aún no se ha incluido a pacientes asintomáticos. Los investigadores esperan que los animales más adelante puedan lograr detectar el virus con el olor de las personas.

“Lo que tenemos que hacer es determinar si podemos diagnosticar pacientes y no muestras de pacientes y una vez determinado eso, lo que queremos hacer es masificar el método de entrenamiento y la validación”, señala el especialista.

Para esta investigación se tiene previsto que se logre entrenar a otros 100 caninos para la detección temprana de pacientes con COVID-19. La iniciativa busca salvar vidas en Colombia.

Vea también:

Publicidad

  • Publicidad