Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Investigan ciberataque a la línea de emergencia 123 de Medellín: “El más fuerte que hemos tenido”

El secretario de Seguridad, José Gerardo Acevedo Ossa, dijo que nunca se perdió la recepción de las llamadas de la comunidad, ni la videovigilancia de la ciudad por este ciberataque.

Investigan ciberataque a la línea de emergencia 123 de Medellín

Las autoridades en Medellíninvestigan el origen y afectaciones que dejó un ciberataque a la línea única de emergencias 123. En este momento, tanto las cámaras de seguridad como la línea de atención funcionan con normalidad, sin embargo, los expertos trabajan en la protección de datos y restablecimiento total del sistema.

“La Alcaldía de Medellín enfrentó un ciberataque de origen desconocido a los servidores de despacho del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad- SIESM, que fue superado y repelido este 1 de febrero sin afectar en ningún momento el funcionamiento de las agencias de seguridad y emergencias de la ciudad”, informó la administración municipal.

La alcaldía agregó en un comunicado que “en el momento, las capacidades de las agencias de seguridad y emergencias de la ciudad funcionan con normalidad y se atienden todos los casos que ingresan a través de la línea única del 123”.

De acuerdo con el secretario de Seguridad de Medellín, José Gerardo Acevedo Ossa, “nunca se perdió la recepción de las llamadas de la comunidad, ni la videovigilancia de la ciudad”.

Publicidad

Anotó también que “nunca se ha perdido la comunicación con el personal que está en el territorio, en este caso de Policía, de bomberos, de salud”.

Sin embargo, Acevedo reconoció que “este ciberataque es el más fuerte que hemos tenido, pero nosotros ya hemos tenido en ocasiones anteriores, digamos, hemos encontrado que han intentado atacar la plataforma”. Razón por la que fue posible blindar el sistema cuando se detectó el ciberataque, indicó el funcionario.

Publicidad

Por este hecho, “la Alcaldía de Medellín, en conjunto con grupos especiales de la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional, iniciaron las pesquisas para descubrir el origen del ataque, que se considera un atentado a la seguridad pública de la ciudad”.

Otros ciberataques

Hay preocupación por este tipo de casos que van en aumento, entre las entidades que han sido afectadas se encuentran Empresas Públicas de Medellín, la EPS Sanitas y Audifarma, causando serias dificultades en la prestación del servicio para los usuarios.

  • Publicidad