Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Investigan mortandad de más de 39 mil peces en el embalse de Porce II en Antioquia

porce-ii.jpg

Para el alcalde de Amalfi, donde está la represa, el impacto es “bastante negativo”. Es la segunda mortandad desde febrero.

Este sábado, EPM dio a conocer una triste noticia: sus funcionarios registraron la muerte de 39.683 peces desde el 23 de septiembre en el embalse de Porce II, ubicado en Amalfi, a unas 2 horas y 30 minutos en carro desde Medellín.

La mortandad de sardina (81.1 por ciento), mojarro (9 por ciento), guapote (5.9 por ciento), tilapia (3.7 por ciento) y chango (0.3 por ciento) alcanza un peso aproximado de 1.008 kilos, según dijo EPM.

Según la empresa, luego de conocer la situación informó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y la administración municipal de Amalfi.

Publicidad

Precisamente, Noticias Caracol habló con Román Fernando Monsalve Sánchez, el alcalde municipal, quien manifestó que la situación tiene un impacto bastante grande no solo para el medio ambiente sino también para la comunidad.

“Se afecta económicamente a una gran cantidad de familias que se benefician de la pesca, de acá se surte a muchos lugares del país. Afecta enormemente la economía y el tema ambiental. Nos da mucha tristeza, porque no solo es la economía sino lo ecológico. El impacto es bastante negativo”, dijo el alcalde.

Publicidad

Se estima en ese municipio que entre 15 y 20 familias que se dedican a la pesca en el embalse, más otras que revenden el pescado y unas que lo transportan se verán afectadas. Eso, sin contar con quienes disfrutan de la pesca deportiva, práctica que le suma ingresos por turismo al municipio.

Aunque EPM indicó en un comunicado que “se han tomado muestras de calidad de agua en diferentes zonas del embalse, monitoreos nictemerales y muestras de peces con el fin de determinar las posibles causas de la mortandad con ayuda de un grupo de expertos de la Universidad Nacional y de la Universidad de Antioquia”, el alcalde Monsalve aseguró que se trata de una baja de oxígeno en el agua la que provocó la masiva muerte de los animales.

“Fue una baja en el oxígeno del agua, totalmente diferente a lo ocurrido en febrero”, aseveró el mandatario, al recordar que en ese mes también se registró el deceso de más de 12 mil peces, la tercera parte del número de ejemplares hallados sin vida esta semana.

La biomasa, según EPM, está siendo sometida a un proceso “de identificación, recolección, pesaje y disposición final por medio del contrato de embalses, Universidad de Antioquia y EMVARIAS”.

Publicidad

“Esto se hace para evitar más contaminación, que se descompongan en el agua y comiencen a afectar a los peces vivos y las comunidades aguas abajo”, explicó el alcalde.

Vea también: Emergencia en embalse Porce II por mortandad de peces, buscan soluciones para evitar más pérdidas

  • Publicidad