Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Investigan muerte de 12.300 peces en embalse Porce II de EPM

porce-ii-alcaldia-de-amalfi.jpg

Según la empresa, ya las autoridades ambientales están al tanto de la situación. La especie más afectada es la sardina.
Los hechos, informó EPM por medio de un comunicado, sucedieron en dos sectores del embalse de Porce II, ubicado en el municipio de Amalfi, en el Nordeste de Antioquia.
“Los últimos reportes dan cuenta de 12.300 peces muertos, equivalentes a una biomasa de 228 kilos. La especie con mayor número de individuos muertos (96% del total) es la Astyanax microlepis (nombre común: sardina), que es la más abundante en el embalse y muy sensible a los bajos niveles de oxígeno disuelto”, comunicó la empresa.
Lo ocurrido fue informado por EPM a la alcaldía municipal de Amalfi, a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), a la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y este viernes fue enviada una comisión de la empresa y de Corantioquia para revisar la situación.
Además, “la empresa avanza en la adaptación de un sistema de inyección de oxígeno que espera poner en funcionamiento a la mayor brevedad” y trabaja en la identificación, recolección y pesaje de los peces muertos, en un monitoreo del embalse para establecer las causas de la muerte masiva.
“Es de anotar, que para los días en que se ha presentado la muerte de los peces, el embalse se ha mantenido por encima de los niveles mínimos operativos permitidos para la generación de energía, e incluso con niveles superiores a los registrados en el histórico del embalse, sin que se haya dado muerte de peces”, recalcó la empresa que, además, enfrenta una emergencia ambiental en Hidroituango.
Junto a un panel de expertos, “integrado por especialistas ambientales de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Nacional, se trata de identificar las causas que podrían ser oxígeno disuelto en el embalse, sedimentación, aporte de nutrientes, temperaturas y la posible influencia del período seco por el que atraviesa el país”, explicó EPM.
Precisamente, la temporada seca y el Fenómeno de El Niño han causado estragos en otros proyectos hidroeléctricos en Colombia y sus efectos de ven en grandes afluentes como el Cauca y la represa Hidrosogamoso. Además, habitantes de Puebloviejo, Magdalena, denuncian otra mortandad de peces y del que sería el último manatí macho de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Manatí hallado sin vida en Ciénaga Grande de Santa Marta sería el último macho que quedaba  
Mortandad de peces estremece la Ciénaga Grande de Santa Marta
Foto: Alcaldía de Amalfi

  • Advertisement