Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Iván Duque designó a Carlos Alberto Baena como alcalde ad hoc de Medellín

Tomará las decisiones en las que Daniel Quintero se declare impedido. Proceso revocatorio continúa su marcha y este viernes se vencen plazos para controvertir informe de la Registraduría.

Presidente Iván Duque nombró alcalde ad hoc para Medellín

Cuatro días hábiles tiene cualquiera de las partes involucradas en el proceso revocatorio contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero , para presentar su derecho de contradicción al informe de la Registraduría Nacional.

“La organización electoral tiene 10 días calendario para decidir sobre esas controversias, posteriormente (…) hay dos meses para que la autoridad administrativa, en este caso el gobernador del departamento o el presidente de la república, ordenen el llamamiento a elecciones”, explica el experto en derecho electoral Martín Cardona.

Publicidad

El comité revocatorio todavía no decide si hará uso de dicha facultad.

“Antes de que termine esta semana nosotros estaremos tomando una decisión si controvertimos el informe, porque en realidad en nuestras cuentas teníamos 158 mil firmas válidas”, señaló Andrés Rodríguez, vocero del comité revocatorio contra el alcalde de Medellín.

Noticias Caracol consultó con la Alcaldía de Medellín y, según su oficina de prensa, el próximo jueves presentarán las pruebas para impugnar las firmas.

Citado el referendo, el sí o el no para revocar a Daniel Quintero tendrá que superar los siguientes umbrales:

Publicidad

Votación mínima: 314.720

Votos necesarios para revocar mandato: 157.361

Publicidad

“Si esos dos umbrales se cumplen, el alcalde de Medellín inmediatamente debe salir de la alcaldía”, agrega Cardona.

Según expertos en derecho electoral, dicho proceso revocatorio podría coincidir en fecha con las elecciones parlamentarias del próximo 13 de marzo.

También en Antioquia: Impactantes relatos de sobrevivientes de bus accidentado en Antioquia: dicen que hubo negligencia

En las últimas horas también se conoció que el presidente Iván Duque nombró como alcalde ad hoc para Medellín a Carlos Alberto Baena, viceministro del Interior, para que tome las decisiones en las que el alcalde Daniel Quintero deba declararse impedido.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.