Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

JEP busca identificar cuerpos enterrados como N.N. en Puerto Berrío, Antioquia

JEP busca identificar cuerpos enterrados como N.N en Puerto Berrío, Antioquia

Muchos de los cadáveres fueron arrojados al río Magdalena durante la época de la violencia. Según los habitantes del municipio son casi cuatro mil.

Tumba a tumba, cinco investigadores y un fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz, realizan la identificación de miles de cuerpos en Puerto Berrío, Antioquia.  

La mayoría fueron enterrados como N.N. en fosas del cementerio La Dolorosa y debido a una creencia popular sobre la adopción de N.N para pedir favores a sus almas, sus datos fueron borrados.

“La Fiscalía les otorga un código, pero por costumbre en el municipio se hace lo que llaman adopción de N.N, ellos cambian las lápidas, pintan las casillas y les borran el número de verificación”, explicó Claudia Patricia Cubillos, secretaria de Gobierno del municipio.   

Publicidad

Don Francisco Luis Mesa es considerado en Puerto Berrío como el padrino de los N.N, asegura que en 29 años ha rescatado del río Magdalena más de 3 mil 600 cuerpos:

“Se les hacia su marcación con el mes, día y año, pero llegaba el que lo quería adoptar y colocaba escogido por ‘fulano’ de tal y ya empezaba a pedirle, pero le borraba el consecutivo”, relató el hombre.

Publicidad

Doña Myriam Atehortua, quien tiene un hijo desaparecido hace más de 30 años y hace parte de la Mesa Municipal de Víctimas, acompaña este proceso.

“No estamos dejando entrar mucha gente porque estamos mirando todas las personitas de desaparición forzada que tenemos aquí”, indicó la vocera.

Los funcionarios de la JEP estarán en Puerto Berrío hasta el próximo viernes.

Publicidad

 

  • Publicidad