Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

JEP citó a dos generales para que rindan versión voluntaria sobre falsos positivos en Antioquia

Más de 1.600 casos de ejecuciones extrajudiciales en esta zona de Colombia han sido documentados por la Jurisdicción Especial para la Paz.

Citan a la JEP a dos generales por falsos positivos

La JEP llamó a versión voluntaria a los generales Juan Pablo Forero Tascón y Pablo Alfonso Bonilla por casos de falsos positivos en el departamento de Antioquia. Hasta el momento, el tribunal de paz ha documentado más de 1.600 casos de ejecuciones extrajudiciales en esta zona de Colombia.

El primer general llamado a versión voluntaria ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es Juan Pablo Forero Tascón, actual inspector de las Fuerzas Militares y quien se desempeñó como comandante del batallón de infantería Coronel Atanasio Girardot, o Bigir, entre 2004 y 2005.

Publicidad

Para hacer este llamado, la JEP tuvo en cuenta varios informes de la Fiscalía y de las víctimas, al igual que la versión de algunos comparecientes en donde narran presiones indebidas de sus superiores en el departamento de Antioquia.

“La presión nos llevó a eso. Si yo daba una baja, tenía cinco días acumulados para salir a permiso; si yo daba una baja, me podía candidatizar a un viaje a San Andrés o al exterior (sic)”, sostuvo un capitán (r) del Ejército durante una comparecencia.

Según la JEP, durante la comandancia de Forero Tascón se habrían presentado varios casos de falsos positivos .

"Esta sala ha iniciado el análisis del Bigir, razón por la cual ha convocado a versión voluntaria a comparecientes que conformaron dicha unidad, algunos de los cuales la integraron durante el mismo periodo que el señor Juan Pablo Forero Tascón y han hecho referencia a ello durante sus diligencias de versión voluntaria", señaló la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas en un documento.

Publicidad

Otro de los generales llamados a versión voluntaria es el general en retiro Pablo Alfonso Bonilla, quien se desempeñó como coronel y comandante del grupo de caballería mecanizada Juan del Corral entre 2005 y 2006.

"Durante este periodo se presentaron hechos constitutivos de asesinatos y desapariciones forzadas, presentados como bajas en combate por agentes del Estado a los que hacen referencia los informes", anotó la Sala de Reconocimiento de Verdad.

Publicidad

Forero Tascón deberá comparecer el próximo 9 y 10 de junio, mientras que Pablo Alfonso Bonilla deberá hacerlo los días 16 y 17 de junio.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.