Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

JEP desmiente que haya ordenado desembalse de Hidroituango

La jurisdicción se manifestó sobre las medidas cautelares para la búsqueda de desaparecidos en el área de influencia del proyecto, por pronunciamiento de Daniel Quintero.

Hidroituango.jpg
El proyecto está ubicado en el norte de Antioquia.
EPM

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) mediante un comunicado informó este lunes que “no ha ordenado ni considerado en ningún momento un desembalse de Hidroituango. Cualquier afirmación contraria es falsa”.

Esto, ante las declaraciones del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en relación con medidas cautelares para la búsqueda de personas desaparecidas en el área de influencia del proyecto.

El tribunal dijo que “solo ha ordenado una inspección judicial aérea, terrestre y fluvial del área de influencia del proyecto Hidroituango”.

Publicidad

En ese sentido, reiteró que “avanza en la práctica de pruebas en relación con las medidas cautelares para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas”.

En la mencionada entrevista, el mandatario manifestó: “la JEP nos inició un proceso cuyo resultado puede suponer perder toda la represa y habría que desmantelarla. Nosotros decimos que de ninguna manera y a Hidroituango lo tenemos que sacar adelante”.

Publicidad

En el pasado mes de agosto, la JEP abrió un incidente contra el gerente de EPM Álvaro Guillermo Rendón por el caso de desaparecidos en la zona que se encuentra ubicado el proyecto hidroeléctrico, que ha retrasado su entrada en operación a raíz del colapso de un túnel en 2018.

La medida de la jurisdicción buscaba que el funcionario entregara información sobre el traslado de cuerpos inhumados en tres cementerios.

De acuerdo con el tribunal, Empresas Públicas de Medellín incumplió con diferentes órdenes judiciales que buscan proteger zonas donde hay cuerpos de desaparecidos.

Publicidad

  • Publicidad