Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

JEP estudiará solicitud de expulsar al general (r) Mario Montoya luego de polémicas declaraciones

JEP estudiará solicitud de víctimas que piden expulsar al general (r) Mario Montoya

Según madres víctimas, el oficial dijo que soldados de estrato 1 no sabían ni utilizar el baño. Expresaron que se ha burlado de ellas y no aportó verdad.

Como ellas, familiares de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales están indignadas con esta declaración que aseguran dio el general (r) Mario Montoya durante primera versión libre en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Lo más duro para nosotros hoy en esta audiencia fue que él hubiera dicho que nuestros hijos eran como soldados rasos de estrato uno, que les tocaba enseñarles a cortar con los cubiertos, nos puso por el piso”, aseguró Ana Páez, madre de Eduardo Garzón, asesinado y presentado como guerrillero muerto en combate.

Se sienten humilladas además porque a su juicio, el general Montoya no aportó verdad y siempre respondió con evasivas.

Publicidad

“Nosotros creemos que las explicaciones que él dio ayer frente a su responsabilidad en el fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales no solamente fueron limitadas, sino que fueron ofensivas con las víctimas e incluso con los propios subordinados a quien terminó señalando de incompetentes, básicamente aludiendo a su condición social”, explicó el abogado que representa a las familias de las víctimas Sebastián Escobar.

Para los abogados, el general no solo se burló de las víctimas, también de la Jurisdicción Especial para la Paz por lo cual debería perder los beneficios.

Publicidad

“Hay decisiones de la Corte Constitucional y decisiones de la misma JEP que indican que en este momento se debe ir al proceso adversarial o se debe excluir y se le deben quitar todos sus beneficios”, indicó el jurista Germán Romero Sánchez.

Para expertos en justicia transicional, excluirlo sería un golpe a quienes reclaman verdad y reparación.

“Excluirlo de la JEP no significaría una mayor garantía para los derechos de las víctimas, en mi opinión, incluso podría significar a un menor garantía”, aseveró Juan Francisco Soto, profesor de la  facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

La JEP estudiará la solicitud de las víctimas y también contrastará lo dicho por el general Mario Montoya con otras versiones.

Publicidad

  • Publicidad