Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

JEP pide información de personas desaparecidas en inmediaciones de Hidroituango y la comuna 13

hidroituango1_2.jpg

Las explicaciones solicitadas por el tribunal a las autoridades en Antioquia tienen que ver con la búsqueda de víctimas de ese delito.

Particularmente en la comuna 13 de Medellín, donde actuaron los grupos guerrilleros y paramilitares y en los municipios de Tarazá, Ituango, Valdivia, Cáceres, Yarumal, Nechí, Peque, Briceño, San Andrés de Cuerquia, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, Buriticá, aledaños al proyecto Hidroituango y Betulia y Puerto Berrío.
Según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en esos territorios “habría cuerpos de posibles víctimas del delito de desaparición forzada”.
“La Sección para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SARV) de la JEP avanza en el proceso de estudio de la solicitud de medidas cautelares, promovidas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), que procura el cuidado, la protección y la preservación de 16 lugares del territorio nacional ubicados en Antioquia, Caldas, Cesar, Santander y Sucre”, informó la JEP.
La solicitud de información va dirigida en Antioquia al gobernador del departamento, Luis Pérez Gutiérrez, al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y a la empresa Socya.
Además, anunció la apertura de incidente de medidas correccionales contra los alcaldes de Nechí y Cáceres en Antioquia y San Onofre en Sucre quienes "desobedecieron orden impartida en noviembre pasado".
Los requerimientos deberán ser cumplidos en un término de 10 días, según el tribunal.

  • Advertisement