Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

JEP recibe informe para la investigación de falsos positivos en Antioquia

jep-recibe-informe-de-falsos-positivos-en-antioquia.jpg

Tres organizaciones no gubernamentales elaboraron el documento que recoge 112 casos y 154 víctimas de ejecuciones extrajudiciales.   

“Reiteramos nuestro compromiso con la justicia y la verdad”, dijo la magistrada Catalina Díaz, quien recibió el informe realizado por las organizaciones de derechos humanos Corporación Jurídica Yira Castro, Corporación Jurídica Libertad y Humanidad Vigente Corporación Jurídica, que reúne los casos de falsos positivos en Antioquia, entre 2003 y 2008.

“Este informe recoge información de 112 casos y 154 víctimas de ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos ocurridos entre los años 2003 y 2008 en tres subregiones del departamento Oriente, Nortesde y Magdalena Medio antioqueño”, indicaron las ONG.

Los delitos que se denuncian en el documento involucran a militares de las Brigadas IV y XIV, adscritas a la Primera y Sétima División del Ejército. 

Publicidad

El informe también señala al coronel retirado Juan Carlos Barrera Jurado quien estuvo a cargo entre el 2003 y 2004 del Batallón No. 4 Jorge E. Sánchez R (Bajes) y fungió como comandante de la Brigada XIV entre el 2007 y 2008. 

En contexto: Compareció ante la JEP el coronel (r) Juan Carlos Barrera, acusado de falsos positivos “Los informes, entregados hoy a la Sala de Reconocimiento de la #JEP, serán tenidos en cuenta por esta Jurisdicción en el #caso003, conocido como “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, indicó la Jurisdicción Especial para la Paz en Twitter.

Publicidad

Por su parte, el abogado Sergio Arboleda de la Corporación Jurídica Libertad dijo a Blu radio que “hay muchos patrones en todos los casos: la retención ilegal, la desaparición forzada. Tenemos testimonios de militares que señalan que eran presionados por sus comandantes para presentar bajas”.

Este documento también busca exponer las afectaciones individuales y colectivas que tuvieron, o tienen las víctimas de estos hechos “con el fin de presentar solicitudes concretas de medidas de reparación integral para la construcción de paz en estos territorios”, agregaron las corporaciones.

Foto: JEP

Publicidad

  • Publicidad