Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

JEP revisará proceso de mayor (r) de la Policía condenado por masacre de La Granja en Ituango

JEP revisará proceso de mayor (r) de la Policía condenado por masacre de La Granja en Ituango

Cabe recordar que este caso fue declarado crimen de lesa humanidad en 2018, al igual que los sucedidos en El Aro y San Roque. 

La Corte Suprema de Justicia envió a la Jurisdicción Especial para la Paz uno de los expedientes abiertos por la justicia ordinaria, por la masacre paramilitar de La Granja en Ituango, Antioquia, perpetrada por grupos paramilitares hace más de 20 años.

El proceso que la Corte le entregó a la JEP es el del mayor retirado de la Policía José Vicente Castro, sentenciado a 38 años de cárcel por estos hechos registrados el 11 de junio de 1996.

Para la Corte, los hechos que están relacionados con el ingreso de 20 hombres de las AUC para ejecutar a civiles señalados de tener vínculos con la guerrilla de las FARC tienen relación directa con el conflicto armado.

Publicidad

“Para la época en cuestión –y aún desde antes- Colombia estaba sumergida en un conflicto armado originado en el actuar de grupos subversivos mediante el empleo de las armas y, so pretexto de derrocar al Gobierno Nacional y la supresión o modificación del régimen constitucional y legal vigente, hicieron blanco de la población civil de toda clase de atropellos, realidad dentro de la cual se gestaron los mal llamados grupos paramilitares”, señala el fallo.

En el caso del mayor, hoy retirado, y que deberá ser puesto en libertad, la Corte asegura que habría firmado una alianza con las autodefensas, a quienes no solo se les permitió el ingreso sino la salida libremente.

Publicidad

“Fue contactado por miembros de la agrupación ilegal para advertirle de la incursión armada ilegal y de esta forma garantizar que no fue a impedirla o a enfrentarla”, agrega el documento.

En el 2018, la masacre de La Granja fue declarada crimen de lesa humanidaden medio de la indagación que se adelantaba contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presuntos nexos con grupos paramilitares.

Publicidad

  • Publicidad