Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Joven se grabó matando a un guatín con una escopeta en Bello, Antioquia

Autoridades buscan a los responsables de este infame hecho ocurrido en el municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá. El guatín es un roedor endémico de Centro y América del Sur.

Indignante caso de maltrato animal en Bello: joven se grabó matando a un guatín con una escopeta

Un grave caso de maltrato animal desata indignación en Antioquia. Un joven en el municipio de Bello se grabó matando a un guatín con una escopeta. En las imágenes se observa cómo el hombre acabó con la vida de este animal golpeándolo con la cacha del arma en la cabeza.

La grabación de este cruel acto contra un animal silvestre fue difundida en redes sociales, donde ciudadanos manifestaron su rechazo y piden a las autoridades actuar para ubicar a los responsables.

El guatín es un roedor de apariencia similar a un pequeño chigüiro o a un gran curí, que se caracteriza por ser nervioso y huir ante cualquier señal de amenaza.

Este animal se alimenta de frutos y semillas grandes que encuentra bajo los árboles. Las semillas que no se come las entierra en el suelo, para consumirlas más adelante. De acuerdo con el portal ÍNaturalist, “como siempre deja algunas (semillas) sin recoger, estas pueden germinar, bien enterradas y lejos del árbol que las produjo”, lo que convierte al guatín en uno de los más importantes dispersores de semillas grandes de los bosques neotropicales.

Publicidad

Esta es una especie endémica de los bosques de Centro y América del Sur. Su distribución se ha identificado desde el sur de México a Ecuador. En Colombia está presente al occidente de los Andes, desde el nivel del mar hasta 2600 m de elevación, según ÍNaturalist.

De acuerdo con la ley 1774 de 2016 contra el maltrato animal, "el que, por cualquier medio o procedimiento, maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes".

Publicidad

A cargo de la investigación de este tipo de hechos está el grupo Gelma de la Fiscalía General de la Nación.

  • Publicidad