Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Juez falla tutela a favor de mujer en caso de abuso policial en el Metro de Medellín

Emma Hidalgo García, integrante de la comunidad LGBTI, se movilizaba en el sistema de transporte cuando un grupo de uniformados la sacó a la fuerza del vagón. Esta es la historia.

fallo a favor de emma.jpg

“Esta es una victoria no solo mía, es una victoria de todas”, así se refiere Emma Hidalgo García al fallo de tutela a su favor interpuesta contra la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y el Metro de Medellín por los hechos registrados el 25 de julio de 2020, cuando un grupo de uniformados la sacó a la fuerza del sistema de transporte.

Lo ocurrido quedó registrado en videos grabados por otros pasajeros. Allí se puede observar el proceder de los patrulleros, quienes señalaron a la mujer de ingresar al sistema saltando los torniquetes y, además, le impusieron un comparendo por irrespeto a las autoridades y violación a la cuarentena.

“A través de la tutela lo que yo pedía era que se me reivindicaran varios derechos que me fueron vulnerados, hice varias peticiones y el juez falló a mi favor en todas”, detalló la mujer mediante una declaración en sus redes sociales.

Lo que Emma solicitó fue la protección de sus derechos fundamentales a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y a la intimidad.

Publicidad

En ese sentido, el fallo de tutela ordenó a la Policía y al Metro presentar disculpas públicas en redes sociales, medios de comunicación y lugar de los hechos, rectificando la información brindada a la opinión pública en su momento, sobre su supuesto ingreso fraudulento a la estación y el consumo de sustancias psicoactivas.

“Tanto la Policía como el Metro tienen que ejecutar algunas acciones, por ejemplo, pedirme disculpas públicas, retractarse de las calumnias que dijeron de mí, como que estaba borracha, drogada. Y reivindicar a través de un lenguaje inclusivo que yo soy una mujer y lo más importante de todo, modificar tanto la Cultura Metro como las normas internas de la Policía para que dentro del metro se nos dé un trato especial a las personas LGBTIQ+,especialmente a las personas trans”, explicó Emma.

Publicidad

A raíz de esta decisión, en un video publicado en la cuenta de Twitter @PolicíaMedellín, el coronel Iván Santamaría señaló: “La Policía Metropolitana se permite aclarar que ante los hechos ocurridos el pasado 25 de julio de 2020, ante las declaraciones dadas en medios de comunicación, cuando se utilizó el término persona, este hacía referencia a su condición como mujer”.

Sin embargo, la Red Comunitaria Trans respecto a esta declaración señaló: “la Policía de Medellín no se refirió a ella como persona, se refirió a Emma como hombre, utilizando pronombres masculinos”.

Por su parte el Metro, también se pronunció a través de un comunicado que se puede encontrar en su página web.

“Reconocemos nuestra obligación legal, constitucional y ética de rechazar y repeler cualquier acto de discriminación e insistiremos en promover el reconocimiento y el respeto por la diversidad y la equidad, conscientes del papel que tenemos como institución pública. Reiteramos nuestro propósito de fortalecer el trabajo con las entidades competentes para desarrollar acciones que garanticen el cumplimiento de los derechos de la población LGTBIQ+, con un trato respetuoso y digno”, señaló.

Publicidad

“Lo que yo quería con esto era limpiar mi nombre y lo logré, limpié mi nombre por completo y yo por las vías legales los obligué a decir la verdad”, aseveró Emma, quien manifestó su agradecimiento a todas las personas y organizaciones que le brindaron su apoyo.

Puede leer el fallo completo de la tutela aquí.

Publicidad

  • Publicidad