Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La artimaña de un menor que asesinó a dos personas para huir de la justicia

aprehension-menor-de-edad.jpg

La Fiscalía confirmó que el adolescente presentó un documento de identidad que no era de él.

Un menor que se presumía tenía 13 años es señalado por las autoridades de asesinar a dos hombres y dejar herido a uno más en el sector de Santa Lucía, centro occidente de Medellín, la noche del miércoles. Sin embargo, la Policía había manifestado que debido a la edad, el implicado era inimputable y no podría ser procesado judicialmente.

“Cuando es capturado este niño de 13 años, lo que nosotros judicialmente hacemos es restablecerle los derechos con Bienestar Familiar y poner el arma a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, indicó el coronel Luis León, comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Pese a ello, el caso que ha generado estupor tanto en la ciudadanía como autoridades de la capital antioqueña, dio un nuevo giro tras conocerse que el adolescente tendría 14 años y no 13, como se aseguró en un primer momento, ya que el adolescente habría presentado el documento de otro niño, según le confirmó a Blu Radio el director Seccional de Fiscalías en Medellín, Raúl González Flechas.

Publicidad

Menor de edad habría cometido doble homicidio cerca de estación del metro de Santa Lucía De acuerdo con el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) creado por la Ley 1098 de 2006 (Código de la Infancia y la Adolescencia), en este tipo de casos se puede presentar la privación de libertad en centro de atención especializada con una duración desde dos hasta ocho años, sin lugar a beneficios para redimir penas.

“La privación de libertad en centro de atención especializada se aplicará a los adolescentes mayores de catorce (14) y menores de dieciocho (18) años y jóvenes, que sean hallados responsables de homicidio doloso, secuestro, extorsión en todas sus formas y delitos agravados contra la libertad, integridad y formación sexual”, según el SRPA.

Publicidad

Uso de menores para delinquir

Las autoridades del Valle de Aburrá manifestaron su preocupación, ya que este hecho ocurre solo tres días después de que en el municipio de Bello seis menores entre los 13 y 15 años fueran sorprendidos con un arsenal en su poder.

“Algunas bandas criminales aprovechan que son menores de edad para instrumentalizarlos y poderlos usar en algunos hechos delictivos”, agregó el coronel León.

En contexto: Amarga sorpresa se llevó la policía al enfrentar a delincuentes en Bello Por su parte Mateo González, subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad, manifestó: “lo que sucedió ayer es muy doloroso para la sociedad en general, pero hoy necesitamos que hagamos una reflexión de que está pasando de puertas para dentro, un niño de 13 años con un arma mata a dos personas y deja herida a una, la pregunta nuestra es, ¿dónde está la familia? Este niño, ¿por qué no estaba en el colegio?”.

Las autoridades informaron que los móviles del ataque sicarial, donde además resultó herido un transeúnte, son materia de investigación y se indaga quiénes fueron los responsables de la instrumentalización de este menor en el hecho delictivo.

Publicidad

  • Publicidad