Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

La bruma que se cierne sobre Medellín no es contaminación: autoridades

Estas son las medidas para que calidad del aire no se deteriore debido a las condiciones que se presentan esta época del año en el Valle de Aburrá. 
El cambio de clima seco a clima húmedo hace que sobre todo el valle se observe una extensa nube que impide que los gases contaminantes salgan a la atmósfera.
“No es dejarse asustar por lo que se observa, en este momento tenemos una capa grande de nubes encima, que es precisamente el fenómeno meteorológico asociado a la época de transición de verano a invierno y esa nube es la que nos afecta”, explicó Sergio Orozco, secretario de Medio Ambiente de Medellín.
Esa espesa nube se posa sobre el Valle de Aburrá, generando un efecto de tapa que impide que todas las emisiones de monóxido de carbono salgan. Este fenómeno ocurre dos veces al año y la autoridad ambiental se adelanta a él con medidas como la ampliación del pico y placa de 4 a 6 dígitos y medidas restrictivas con vehículos de carga e industria.
“Si nosotros no tuviéramos estos días antes de las semanas más críticas que son las tres primeras semanas de marzo, con un estado de prevención, pues se iban acumulando mucho más esos gases contaminantes en la atmósfera y cuando ya llegarán esas semanas más críticas, el evento iba a ser mucho más complejo en cuanto a contaminantes acumulados se refiere”, señaló María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Área Metropolitana.
Este lunes que inició la medida, en Medellín dejaron de circular 34 mil vehículos. la autoridad ambiental estima que esta medida reduce la contaminación del aire hasta en un 37 por ciento.
En contexto: ¡Ojo! Empezó la rotación del pico y placa ambiental en Medellín “Todas las estaciones están en amarillo, precisamente, bajaron los. indicadores, el pico y placa natural del domingo y también nos está ayudando la meteorología pues además de tener la transición de seco a lluvioso, el pico y placa y la restricción vehicular nos ayudó mucho a bajar las estaciones”, agregó Restrepo.
La semana más crítica del estado de prevención será la primera de marzo. El fenómeno meteorológico se suma al desmesurado crecimiento del parque automotor en Medellín.

  • Advertisement