Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La 'Crónica de un amor terrible' con la que Nadia Celis se presenta en la Feria del Libro 2023

Con base en un epílogo no publicado de 'Crónica de una muerte anunciada', la cartagenera Nadia Celis elaboró una obra donde explora la justificación social que se le da a los hechos que transgreden a la mujer respecto al amor.

La escritora cartagenera Nadia Celis Salgado hizo el lanzamiento de su libro 'Crónica de un amor terrible' en la Feria del Libro de Bogotá 2023. La lingüista y literata escribió su última obra con base en un epílogo no publicado de una de las obras de Gabriel García Márquez (Gabo) y, con ella, una crítica social hacia los señalamientos sociales que se le hacen a las mujeres, justificándose en el amor.

Nadia Celis cuenta que lo que la movió a escribir la novela fue una visita al Henry Ranson Center, el cual es el archivo, librería y museo de la Universidad de Austin, donde reposan los archivos personales de Gabriel García Márquez.

Allí encontró un manuscrito que era el penúltimo antes de la versión final de la laureada novela 'Crónica de una muerte anunciada', la cual contaba con “un epílogo en el que contaba una versión del final de la novela muy sugerente”.

Según la autora, en alguna ocasión García Márquez expresó que “no había podido escribir la novela a pesar de que llevaba 27 años recogiendo las piezas del evento original, que ocurrió en 1951, en el que había muerto un amigo cercano”.

Al leer el epílogo no solo se dio cuenta del esfuerzo que tuvo que hacer Gabo para completar el entramado de la historia en la cual se basó, sino que descubrió que, al parecer, la pareja de la historia original había regresado.

Publicidad

“Yo leí eso y a mí me pareció que era difícilmente creíble. Honestamente, ni siquiera en la novela me parecía creíble, Pero bueno, es García Márquez y uno lo escucha”, confesó con sinceridad la cartagenera, agregando que, cuando lo vio escrito en el epílogo, algo dentro de ella se movió y se preguntó si cabía la posibilidad de que fuera real.

“Cuando él se da cuenta de que los esposos regresaron, entiende que lo que él creía que era la historia de un crimen atroz era en realidad la historia secreta de un amor terrible y ese es el origen del título del libro”, explicó Nadia.

El segundo pilar en el cual se apoyó la autora para escribir el texto fue la difamación por la que la mujer protagonista debió atravesar no solo dentro de su círculo social, sino también por los medios y los lectores de una obra que posteriormente se llevaría a múltiples idiomas y lugares del mundo.

Publicidad

Nadia Celis Salgado, quien tiene una especialización en Estudio de Género y Mujeres, declaró que uno de sus intereses al desarrollar la obra es también el explorar esas diferentes formas de violencia de la que la mujer es víctima en la historia, “pero también cómo se extiende a una cantidad de violencias que siguen enmascarándose hoy día o que se siguen justificando el nombre del amor”.

Esto ella lo nombra como “violencia íntima”, que es aquellas “expresiones que se justifican como amorosas y que por supuesto dan lugar a crímenes atroces que nos acosan todos los días en este país y en toda Latinoamérica”.

"Al final, espero que esta obra sea “un instrumento para iluminar” una reflexión sobre cómo seguimos implicados en esta forma abusiva y como, mediante el amor, continuamos perpetuando y justificando las relaciones patriarcales machistas violentas de nuestra sociedad", concluyó.

  • Publicidad