Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La estrategia de Antioquia para tener la tasa de morbilidad más baja del país por coronavirus

Los cercos epidemiológicos, el modelo alemán de atención en casa y otros factores que no están científicamente comprobados, como el clima, hacen parte de la lista.

antioquia baja mortalidad coronavirus.jpg

Antioquia aparece con siete casos letales de COVID-19, si se compara con otras regiones del país como Caribe, donde Bolívar tiene 123, Atlántico 79 y Magdalena 39, o con la capital del país donde hubo 212 muertes, su tasa es la más baja del país, ¿por qué? expertos responden.

“Los cercos epidemiológicos han sido un elemento y una estrategia muy importante en el control de la pandemia por una razón, lo que se hace cuando se tiene un positivo, inmediatamente se buscan cuáles fueron los contactos directos de la persona. Aquí ha habido cercos de personas con 30 o 40 contactos”, destaca Carlos Alberto Palacio, decano de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia.

Pero no es solo la morbilidad. Medellín, donde se concentra la mayor parte de la población antioqueña, tiene ocho pacientes hospitalizados, cinco de ellos en UCI. El bajo índice es atribuido al modelo de atención en casa.

“Hoy estamos implementando el modelo alemán para oxigenar los pacientes muy rápido. La idea es poder oxigenar y tener saturados los pacientes que están casa, para mirar cuál es el nivel de su saturación”, explica Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia.

Publicidad

Por supuesto, podría haber otros factores, pero científicamente aún no están sustentados: la poca humedad en Medellín y el buen comportamiento de los paisas, dos de ellos.

“Las prácticas culturales, la manera en que las personas toman las medidas y se adhieren. También, se ha especulado respecto a otros factores como pudieran ser geográficos, climáticos y de humedad”, indica Yésica Giraldo, médica epidemiológica de la Universidad CES.

Publicidad

En Antioquia fueron detectados 1.005 contagios, 522 de ellos siguen activos. En Medellín hay 189.

Capítulo aparte para los recuperados: 476 en total. Esto, según los expertos es por el buen comportamiento de la población mayor.

Le puede interesar: Antioquia registra su séptima víctima mortal por coronavirus y supera los mil contagiados

  • Publicidad