Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La Fiscalía trabajará hasta el 16 de diciembre en el polígono de La Escombrera

050815_la-escombrera_0.jpg

La Alcaldía de Medellín afirmó que se tienen poco más de $750 millones para continuar el próximo año con el proceso de exhumación en el sector de La Escombrera, en la Comuna 13, donde se cree habría más de cien cuerpos de desaparecidos en la época de violencia comprendida entre finales de los años 90 y principios del 2000.

Según el consejero para la Seguridad en Medellín, Jorge Mejía, el segundo polígono tiene 3.500 metros lineales de diámetro, los trabajaos allí iniciarían en enero y durarían unos tres meses. 

En el polígono uno, la administración municipal invirtió $1.200 millones y se han extraído unos 30 mil metros cúbicos de tierra.

Hasta el momento la Fiscalía no ha encontrado cuerpos en La Escombrera en estos cuatro meses de trabajo.

Publicidad

Desmovilizados del bloque Cacique Nutibara, hoy acogidos a la Ley De Justicia Y Paz, como alias Móvil Ocho, identificó tres puntos donde los paramilitares podrían haber enterrado cerca de 50 cadáveres. Incluso, narran que la gente era llevada y obligada a cavar su propia tumba. (Lea también: En la Escombrera de la Comuna 13 se escarbará la verdad y se desenterrará la justicia)

Luego llegó la ‘Operación Orión’ en octubre del 2002 y según los defensores de los Derechos Humanos ahí se radicalizaron las desapariciones y homicidios en esta zona de la ciudad. (Vea también: "Oficiales de Policía y Ejército, a responder por desaparecidos de La Escombrera)

Publicidad

Fernando Quijano, director de la corporación Corpades, indicó que la Operación Orión “es una operación irresponsable, profundamente irresponsable de parte del Estado, porque usaron helicópteros con armas en una zona poblada como la Comuna 13”.

  • Publicidad