Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

La historia de Romeo, el primer gato con marcapasos en Colombia

El gato tiene 9 años. Foto: Captura de video Universidad CES

La intervención fue realizada en el centro veterinario de la Universidad CES de Medellín. El felino presentaba una condición que le causaba constantes desmayos. 
Romeo es un gato Maine Coon de 9 años. Su raza tiene una predisposición a padecer problemas cardiológicos y en el caso de este felino sufría un bloqueo auroventricular de grado 3, en relación con la actividad eléctrica de su corazón.
En una intervención calificada como un hito por ser el primer caso en Colombia, un equipo del centro veterinario y zootecnia de la Universidad CES, de Medellín, implantó un marcapasos a Romeo, aparato que le ayudará a suplir su deficiencia cardiaca. 
El gato llegó al centro veterinario en diciembre del año pasado y presentaba desmayos cada minuto. "Solo lograba levantarse y otra vez se desvanecía”, indicó María Adelaida Mejía, cardióloga veterinaria.  En ese momento fue diagnosticado y empezó a correr el tiempo para salvarle la vida. 
La cirugía se practicó el pasado 24 de enero de 2020 y en el procedimiento participaron: dos anestesiólogos, cuatro cardiólogos, un médico internista, un neurocirujano veterinario, dos instrumentadores, un radiólogo, una estudiante de último semestre de Medicina Veterinaria y auxiliares.

Claves del procedimiento

El cirujano cardiovascular Luis Andrés Vélez explicó que la intervención consistió en implantar electrodos en el corazón del gato por medio de una toracotomía.
“Es decir, a través de abrir el pecho del gatico y llegar hasta el corazón para implantar unos electrodos ahí, de forma que el bloqueo se pueda resolver con un marcapasos, que en el momento en que el gato necesite el marcapasos, va a estar ahí funcionando y va a evitar que el gato se nos muera”, precisó el cirujano.
El procedimiento se prolongó por más de dos horas y “se considera como algo novedoso porque poner marcapasos en gatos es algo poco común”, agregó Mejía.
En Bogotá hay antecedentes de una intervención similar realizada a un canino, la cual también tuvo un resultado exitoso. 
El costo de la cirugía fue de 2’873.000 pesos por concepto de equipos e insumos médicos. Los cardiólogos de CES Cardiología donaron el marcapasos que hoy lleva consigo Romeo, el cual tiene un costo comercial cercano a los 9’000.000 de pesos y es similar al que se implanta a un niño o adolescente”, señaló la Universidad en un comunicado.
El gato permaneció tres días bajo observación en posoperatorio y fue dado de alta el lunes 27 de enero. Ahora Romeo goza de buena salud, tiene un excelente desempeño físico y está pesando 5,8 kilos. 
“Para nosotros Romeo significa lo más sagrado en nuestra casa”, expresó agradecida Clara Palacio, propietaria del animal. 

  • Advertisement