7:55 am - 5 de Enero de 2019

La historia del nuevo comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Brigadier general Eliécer Camacho Jiménez, nuevo comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá / Región 1 de Policía.
Artículo

Un cundinamarqués es el encargado de ponerles coto a temas como las guerras entre bandas, los homicidios, la extorsión, los fleteos y la escopolamina.

Se trata del brigadier general Eliécer Camacho Jiménez, nacido en Facatativá (un municipio cercano a Bogotá) el 8 de agosto de 1967 (tiene 51 años).

El general Camacho tiene tres hijos, es casado y según información del Ministerio de Defensa tiene en su haber 331 condecoraciones y un largo historial de cursos realizados durante 30 años en la institución verde oliva.

Su nombramiento en la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (que se encarga de la seguridad en los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas, que reunen una población cercana a los 4 millones de habitantes) se conoció este viernes al hacerse oficial por parte de la dirección de la Policía Nacional.

De hecho, no es la primera vez que se le verá en las calles de Medellín. El general, según datos en la cartera de Defensa, ya había estado en la ciudad en 1995 como teniente: prestó un servicio desde el 25 de marzo de ese año hasta el 4 de abril de 1997, es decir durante 2 años y nueve días.

Su correría comenzó luego de salir de la Escuela de Oficiales de la Policía General Santander, ubicada en Bogotá, en 1990. Su primer cargo, como subteniente, fue en la Escuela Nacional de Carabineros. Luego estuvo, entre otros, en la Policía de Bolívar, en la División de Protección a la Infraestructura Económica; como teniente estuvo en la Policía de Santander, en la Metropolitana de Bogotá durante cuatro años; luego de ascender al grado de capitán pasó a la Dirección Central de Policía Judicial en la Dijín y por su labor durante cuatro años allí fue calificado como uno de los mejores oficiales en ocupar su cargo.

Ya en el grado de mayor fue nombrado en la Escuela de Estudios Superiores de Policía, donde estuvo durante seis meses, y posteriormente regresó a la Dirección de Investigación Criminal de la Dijín.

Su primer salto a las relaciones de policía internacional se dio en el grado de teniente coronel, cuando fue enviado a la Comisión de Técnicas o Cooperación Internacional en El Paso (Texas, Estados Unidos).

Seis meses después regresó a Colombia y se sumó a la Dirección Antinarcóticos de la Policía, experiencia que le será útil para enfrentar a las Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico que azotan a Medellín.

Desde 2010, Camacho estuvo en la Metropolitana de Bogotá, la Policía en Santander y como agregado policial en España, entre otros.

En 2016, en el grado de coronel, fue nombrado en la Unidad Policial para la Edificación de La Paz.

Camacho llega en remplazo del general Óscar Gómez, quien será el director de la Región 6 de Policía.

Artículo

De frente contra la delincuencia, esta es una radiografía del Gral. Óscar Gómez

Ver Comentarios

d