Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

La JEP estudiará si cierra La arenera y La escombrera de la comuna 13

escombrera-comuna-13.jpg

Nueve personas solicitaron al tribunal que dicte medidas cautelares contra esos lugares donde habría cadáveres de víctimas del conflicto.
Las fechas fijadas para la audiencia que realizará en Medellín la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) son el miércoles 17 y jueves 18 de julio.
Durante esos días “recogerá información e insumos que permitan determinar si decreta medidas cautelares en la comuna 13, donde habría cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada”, informó la JEP por medio de un comunicado.
Las medidas fueron solicitadas por dos representantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y siete familiares de desaparecidos que creen que los cadáveres de sus seres queridos fueron arrojados allí, pues relatos de algunos exparamilitares así lo manifestaron durante las audiencias de Justicia y Paz.
“El 29 de agosto de 2018, nueve peticionarios (…) le solicitaron a la Jurisdicción Especial para la Paz tomar medidas cautelares anticipadas sobre 16 lugares del país”, dice el comunicado de la JEP.
Dos de esos lugares son La arenera y La Escombrera de la comuna 13, donde “se presume existen personas inhumadas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado”, añade el escrito.

Los peticionarios pidieron como medida cautelar el cierre de los lugares, que siguen funcionando como botaderos. Durante su visita, la JEP estudiará si es posible recoger más información sobre lo ocurrido en esos lugares y escuchará versiones de las autoridades para determinar qué se ha hecho en la búsqueda de esos cadáveres y si esto ha sido suficiente.
Además, si la búsqueda se puede continuar o existe riesgo para los habitantes de la zona por colapso del terreno.
La audiencia, que según la JEP "no será escenario para la atribución de responsabilidad" y cuyo objetivo es 2de tipo humanitario", será transmitida en este enlace.
Vea en contexto: Víctimas piden al general Montoya decir ante la JEP la verdad de la Operación Orión Mujeres caminando por la verdad y la insistente búsqueda de sus desaparecidos en la comuna 13  
16 años después se abre una puerta para que las víctimas de la Operación Orión conozcan la verdad
 
 

  • Advertisement