Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La JEP fija plazo para que la Alcaldía de Medellín dé información de desaparecidos en la comuna 13

La JEP fija plazo para que la Alcaldía de Medellín dé información de desaparecidos en la comuna 13

Aunque en la administración municipal se considera que no es una tarea fácil, la orden del tribunal es una luz de esperanza para las organizaciones de víctimas.

Por ejemplo para Margarita Restrepo, a quien el amargo recuerdo de la desaparición de su hija Karol Vanessa en medio de la Operación Orión la ha acompañado por 17 años

El dolor sigue intacto, pues según ella, no se ha hecho justicia.

“A mí el corazón de madre me dice que yo a mi hija no la encuentro viva, pero sí la quiero encontrar ligero y darle una santa sepultura, por eso tengo mi esperanza puesta en la JEP”, dijo Margarita Restrepo, madre de una víctima de la Operación Orión.

Publicidad

Solo quedan cuatro días para que la Alcaldía de Medellín consolide la información de las víctimas de desaparición forzada en la comuna 13, atendiendo una orden emitida por la JEP y a la que tendrán que responder la Fiscalía, la Procuraduría, Medicina Legal, la Gobernación de Antioquia y otras entidades.

“En especial a la Secretaría de Derechos Humanos que, cuanto antes en el tiempo que ha mandado la JEP, entreguemos el listado de las personas desaparecidas, de modo que estas puedan ser encontradas y sus familias puedan descansar”, manifestó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Publicidad

Quintero advirtió que están adelantando un trabajo con la comunidad para establecer una cifra final de los desaparecidos.

“Porque hay denuncias de los desaparecidos pero en muchos casos volvieron o aparecieron y esos registros no se bajan del sistema”, aseguró el Alcalde.

La orden de la JEP también obliga a la Fiscalía a esclarecer los hechos ocurridos en La Escombrera, donde habrían sido enterradas muchas de las víctimas.

“La última respuesta que me dio la Fiscalía fue: señora cuando sepa de su hija, nosotros la llamamos. Han pasado 17 años y ese es el momento en que a mí nunca me ha llamado”, indicó Margarita.

Publicidad

Además, se le ordenó a Medicina Legal que en los próximos 10 días hábiles culmine el procedimiento para saber qué pasó con algunos restos de la exhumación de cuerpos que realizó la Fiscalía en el año 2003.

Publicidad

 

  • Publicidad