Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

La magia turística de Santa Elena, cuna de silleteros

santa_elena_destino_turistico.png

El epicentro de la Feria de las Flores no solo atrae visitantes en agosto, su variada oferta la ha convertido en un destino que encanta.
El corregimiento de Santa Elena, a 40 minutos de Medellín, reconocido por la tradición silletera que engalana la Feria de las Flores, es un mágico lugar conformado por 17 veredas donde crece la oferta turística.
Durante la Feria de las Flores se acostumbra a visitar las fincas silleteras, para conocer más sobre esta tradición y cómo se preparan los campesinos para el Desfile de Silleteros, el evento más esperado por los antioqueños que cierra la gran fiesta de Medellín.
“Estamos comprometidos con un evento que hemos denominado Santa Elena: magia silletera que va hasta el 10 de agosto. Vamos a tener una reseña histórica que le permita a los visitantes y turistas dónde está la raíz de esta fiesta que hoy engalana a Medellín”, comentó Édgar Escobar, empresario de la finca La Bendición.
Escobar indicó que esta actividad también incluye una exhibición floral con la paleta más usada en estos 62 años por los silleteros de Santa Elena.
“Tendremos artistas, humoristas, trovadores, porque en medio de la fiesta que somos también está esa cultura que puede anudarse a esa alegría. Santa Elena es un fuerte imán turístico gracias a esa cultura”, aseguró Escobar.

Planes para todo el año

Entre las actividades turísticas y diferentes que se encuentran hoy en el corregimiento está el Monasterio Terra, un lugar en medio del bosque que ofrece una experiencia de conexión con los elementos de la naturaleza.
“Nuestra fuerza está en el poder vital del bosque en beneficio del ser humano. Para esta feria estamos ofreciendo nuestra experiencia ancestral deleita tus cinco sentidos”, explicó Irma Gálvez, coordinadora del lugar.
La actividad consiste en probar diferentes bebidas aromáticas realizadas con flores, hierbas y frutos de Santa Elena, una experiencia de bienestar que resalta también la riqueza del territorio.
Sin embargo, el Monasterio recibe visitas con previa reserva durante todo el año.
Otra de las alternativas para los turistas es realizar un bicitour por los lugares más bonitos de Santa Elena. Paula Andrea Zapata, guía de esta actividad, explicó que se usan bicicletas eléctricas durante el recorrido, el cual es acompañado por un guía de turismo profesional bilingüe.
“Se hacen recorridos de una, dos y tres horas, por distintos lugares del corregimiento. Además, tenemos otro valor agregado que es que el guía les toma fotos a todos los turistas y se las envía para que puedan tener un recuerdo de esta bonita experiencia”, contó Zapata.
En el corregimiento también se pueden encontrar diversos restaurantes, cafés, con conceptos cada vez más innovadores para sus visitantes.
“Santa Elena ha tenido un cambio en cuanto a lo agrícola, ya es más turístico, donde se ha fortalecido la hotelería, los restaurantes, la parte gastronómica”, explicó Francisco Hincapié, conocido como Pacho Canela, dueño del Café Canela, uno de los establecimientos más reconocidos en la centralidad de Santa Elena.
En otro sitio como Ancestral Hierbabuena ubicado en la vereda El Tambo se pueden encontrar productos elaborados con hoja de coca o cannabis.
“Esto es un proyecto de paz de las comunidades indígenas y es conocer el verdadero valor de la hoja de coca y el cannabis, que es lo que tenemos acá, la parte medical. La idea es cambiar el estigma que hay y llevarnos otro concepto de esta planta”, señaló Vicente Octavio Palma, guía profesional de turismo y vocero de las comunidades indígenas.   
Santa Elena es un destino ineludible no solo para quienes arriban a Medellín durante la Feria de las Flores sino para quienes buscan un destino rico en tradición, cultura y naturaleza.
Consulte aquí toda la programación de la feria.

  • Advertisement