Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

La novedosa bicicleta plegable y de madera que diseñaron en Medellín

bicicleta_plegable_madera.png

Conozca los beneficios de este prototipo creado gracias a una alianza de la Universidad Pontificia Bolivariana y el Sena. 
La necesidad de pensar en alternativas de movilidad sostenible, que además de disminuir la congestión en las grandes ciudades contribuyan al cuidado del medio ambiente, llevó a la creación en Medellín de una bicicleta de madera y plegable.
Este proyecto de bicicleta sostenible fue realizado gracias a una alianza entre el programa de Diseño Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana y el Centro Tecnológico del Mobiliario (Matermob) del Sena.
Andrés Valencia, director de la facultad de Diseño Industrial de la UPB, resaltó la experiencia que ambas partes tenían en el diseño de bicicletas en madera y acero. Sin embargo, este proyecto buscó unir conocimientos para elaborar un prototipo que además de aportar a la movilidad sostenible se destaque por sus propiedades estructurales.
Para su elaboración se utilizó madera teca gracias al ahorro que representa desde el punto de vista energético, según explicó Alejandro Zuleta, docente investigador: “normalmente las bicicletas plegables, como deben ser livianas, se construyen en aluminio, hay algunas de acero, ambas tienen un costo energético más alto para el proceso de manufactura de la materia prima y la transformación, mientras que al hacerlo en teca no lo tiene”. 
Asimismo, otro de los beneficios de este material es su resistencia a las condiciones climáticas o estar a la intemperie, destacó Valencia. 
Por ahora, tras la creación del prototipo el decano manifestó que hay un tema de protección al diseño en el que se está trabajando con el fin de poder hacerlo masivo en un futuro.
En la investigación participaron docentes de ambas instituciones educativas además de una estudiante de la UPB y una practicante del Sena.

  • Advertisement