Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“La ocupación real está muy por encima del 100%”: en Medellín solo hay dos camas UCI disponibles

La ciudad se encuentra al límite y 150 pacientes siguen haciendo fila y buscando hasta en redes sociales una unidad de cuidados intensivos para sus familiares.

hospital medellín

Ante la difícil situación por la que atraviesa Medellín por la falta de camas de unidades de cuidados intensivos para pacientes críticos por COVID-19, decenas de familias han optado por usar las redes sociales para pedir una cama en UCI para sus seres queridos. En la capital de Antioquia solo quedan dos camas UCI disponibles.

La ocupación real está muy por encima del 100% ¿por qué? Porque hemos convertido muchas salas de cirugía en camas de UCI, porque tenemos pacientes en los corredores de urgencias con ventiladores de urgencias”, indicó Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia.

En el municipio de Sopetrán, algunos pacientes no están alcanzando a recibir la atención y mueren en las calles o en sus viviendas como el caso de un ciudadano que pese a las labores de reanimación no logró sobrevivir.

El municipio estará confinado por 10 días y mientras la comunidad denuncia lentitud en la vacunación, asegura el alcalde que sí está avanzando.

Publicidad

En medio de la emergencia, los médicos siguen cuestionando los indicadores con los que están evaluando la efectividad de la medida de 4x3, que, según ellos, no ha servido.

“El índice de positividad en Antioquia ha disminuido en los últimos días. La movilidad de los ciudadanos que es el resultado de las medidas restrictivas igualmente presenta reducción”, aseguró el gobernador (e) Luis Fernando Suárez.

Publicidad

“Pero resulta que esa movilidad continúa dándose en cuatro horas con aglomeraciones en el transporte público que aumenta el contagio, en segundo lugar, el gobernador dice que han bajado las cifras de positividad en las pruebas, pero el gobernador olvida que estamos en un momento de una epidemia de gripa estacional que también altera esas pruebas, de tal manera que los resultados que presenta el gobernador son muy secundarios”, cuestionó Valdivieso.

Médicos y líderes políticos siguen pidiendo un confinamiento total por 14 días en todo el departamento de Antioquia.

  • Publicidad