Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

La sismicidad es otro riesgo en Hidroituango, según informe: "Podría terminar en rotura de la presa"

El estudio, realizado por una firma chilena, también entrega unas recomendaciones para superar la situación. Una de ellas es que la obra debe comenzar a operar.

Sismicidad, otro riesgo en Hidroituango, según informe: "Podría terminar en rotura de la presa"

La primera conclusión del informe de 427 páginas es que Hidroituango debe empezar a operar , porque mayores demoras o el abandono del proyecto pueden generar una catástrofe para el país.

“Habría que considerar que esto sería un trabajo de varios años y que, dada la magnitud del proyecto, no existen precedentes de algo similar a nivel mundial”, dice el documento.

Publicidad

La firma chilena que realizó el análisis detectó, además, los altos riesgos que hoy tiene la obra de Hidroituango . Uno de ellos es la sismicidad.

Fueron detectadas deficiencias en el estudio sísmico actualizado…lo que podría terminar en rotura de la presa en el peor escenario”, señala.

También, encontraron inestabilidad en los taludes, lo que, según el mismo estudio, puede generar una ola hacia el vertedero y presa, y puede desestabilizar la zona de las galerías de acceso a cámara de compuertas.

“Hay riesgos bajo un terremoto grande, que no está sucediendo, y bajo arrastre de materiales en las infiltraciones que indiquen que la presa se está erosionando”, dijo Enrique Posada Restrepo, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros.

Publicidad

Con respecto al vertedero, se encontraron agrietamientos en la losa y los muros, debido a unas fallas en la operación de las compuertas y canales.

“¿Cómo se mitiga ese riesgo?, evacuando el agua por otra vía; ¿cuál es la siguiente vía que queda para evacuar agua?, las unidades de generación”, indicó Jorge Carrillo, gerente de EPM.

Publicidad

El informe también recomienda "que los programas con la comunidad se evalúen al menos cada seis meses, debido a que el proyecto continua su avance", y “que no se cambie a los actuales contratistas”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.