Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La tibia sanción a los hinchas del DIM que protagonizaron riñas previo al clásico

La tibia sanción a los hinchas del DIM que protagonizaron riñas previo al clásico

Pese a que se agredieron y utilizaron armas contundentes y que su accionar puso en riesgo la vida de las personas en vía pública, el castigo no estipula prisión.

Desde un edificio, un vecino del barrio Estadio captó a un grupo de aficionados de la barra popular del Medellín, enfrentado con otros hinchas del mismo equipo.

En plena calle, con los mismos colores en sus camisetas, unos persiguieron a los otros. Se amenazaron entre sí con armas blancas y objetos contundentes. En medio del enfrentamiento, un hombre cayó al suelo y fue golpeado. Fue arrastrado por otro hincha para impedir que lo siguieran agrediendo.

“Se trata de una riña propiciada por una barra disidente de Medellín conocida como ‘Los chatarreros’, la cual ya está sancionada por la mesa, por la Comisión del Fútbol en Medellín, señaló el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón.

Publicidad

Esta otra imagen que fue grabada desde un vehículo se muestra a los enfrentados portando machetes. Los ocupantes del automóvil quedaron atrapados, a merced de lo que ocurriera, por lo que retrocedieron la marcha y lograron salir ilesos.

La Policía debió intervenir unas cuadras más adelante. Fueron conducidos 78 adultos y 14 menores de edad.

Publicidad

“Portaban armas blancas, tipo machete, tipo cuchillo, portaban pólvora y generaban intimidación entre ellos mismos y los transeúntes que deambulaban por inmediaciones del estadio”, añadió el coronel Pablo Ruiz, subcomandante de Policía del Valle de Aburrá.

35 hinchas de Nacional también fueron sancionados, así como 5 asistentes al estadio, por invadir la zona mixta del campo de juego.

Por ahora la sanción es la que aplica la Ley del Fútbol y corresponde a un veto parcial en el estadio Atanasio Girardot, hasta el 31 de diciembre del 2019. El Código de Policía los sanciona con una multa de 208 mil pesos.

Conducidos, pero no detenidos

Pese a que se agreden y utilizan armas contundentes, como machetes y cuchillos, y que su accionar pone en riesgo la vida de las personas en vía pública, la sanción para los hinchas no estipula prisión.

Publicidad

“En el momento en que la porten y generen riñas entre ellos sin causar una lección no estamos en presencia de un delito sino de una contravención o un comportamiento contrario a la convivencia, por lo cual tanto la Ley del Fútbol y el Código de Policía establecen en sus artículos las sanciones a imponer”, explicó el coronel Pablo Ruiz.

Adicionalmente, se generan problemas de tránsito. En el caso de ayer, se ocupaban buses tipo escaleras y anduvieron en caravanas, algunos sobre el capó de los vehículos. Los controles a este tipo de manifestaciones según la Secretaría de Movilidad deben hacerse en conjunto con la Policía, por tratarse de barrismo y para evitar agresiones a los agentes.

Publicidad

“En la reacción fueron detenidas tres chivas dentro de las cuales intentaban escaparse de los hechos después de ser detenidos por la Policía y también inmovilizadas en esta ocasión por tránsito”, indicó el secretario de Seguridad.

Los 114 infractores fueron conducidos a un Centro Transitorio de Protección, allí fueron reseñados, multados y dejados en libertad. Algunos ciudadanos no están de acuerdo con que las sanciones sean tan laxas.

“Por supuesto que debe ser más duras, eso es lógico, a ese paso a dónde vamos a llegar entonces la gente se mata y hay todo el desorden y listo, no pasó nada”, comentó Mario Higuita, habitante de Medellín.

“Creo que debería de ser más rigurosa la pena contra estos muchachos que realmente no tienen nada que ver con el fútbol”, dijo Robinson Cataño, habitante de Medellín.

Publicidad

Dos fracciones de las aficiones populares de Medellín y Atlético Nacional han sido sancionadas con la Ley del Fútbol siendo vetadas para entrar al estadio, entre ellas están ‘Los chatarreros’, quienes protagonizaron el incidente de ayer y los llamados ‘Rebeldes’. 

Publicidad

 

  • Publicidad