Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La titánica tarea de dos estudiantes de la U.deA. para que baje el precio de la gasolina en Colombia

Los investigadores esperan que a partir de los resultados del trabajo de grado se revise el valor del combustible para aliviar el bolsillo de los colombianos.

Partiendo del desconocimiento de los colombianos, Victor Bernal y David Jiménez, economistas de la Universidad de Antioquia, desarrollaron su tesis de grado con la hipótesis de que los precios en el país se administran y no se regulan.

“El aumento o el decrecimiento en los precios no sigue una metodología o un cálculo estricto, que permita a un ciudadano de a pie, o en el caso de una demanda a un contribuyente, saber por qué tiene que pagar ese valor y no otro distinto”, explicó el economista David Jiménez.  

Con tesis en mano, los dos estudiantes demandaron en 2017. Dos años después, la Corte Constitucional falló a su favor.

Publicidad

“Teníamos una pretensión de que los precios de los combustibles cayeran significativamente en el país. En un cálculo aproximado de 1100 pesos por galón de gasolina corriente, 1600 por extra y 300 pesos por galón de acpm”, contó el también abogado David Jiménez.

La Corte declaró que en el 2021 será el Congreso de la República, y no el Ministerio de Minas y Energía, sea quien regule el costo de la gasolina.

Publicidad

“El sinsabor es que si las cosas se hacen mal, si las cosas se calculan mal, si no debe ser el Ministro de Minas y Energía el que fije ese valor sino el Congreso, habría que declararlo así y que los efectos fueran inmediatos”, argumentó el egresado de la Universidad de Antioquia.

David Jiménez, ahora economista y también abogado, espera que los resultados de su trabajo de grado y la decisión de la Corte se convierta en un alivio para el bolsillo de los colombianos.

  • Publicidad