Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La U. de Antioquia busca voluntarios para la vacuna del COVID-19

Ya fue probada en Estados Unidos y ahora se hará en 10 países, entre ellos Colombia, para determinar si genera inmunidad. Se necesitan 60 mil personas.

muestra-covid-vacuna.jpg
Muestra del COVID-19.
Colprensa.

La Universidad de Antioquia abrió las preinscripciones para los voluntarios que participarán en la evaluación de la vacuna contra el COVID-19 de la empresa Janssen Vaccines & Prevention B.V.

Se trata de la tercera etapa de la investigación que ya se inició en Estados Unidos, donde se realizaron dos fases, y que busca determinar si genera inmunidad probándola en otros diez países.

El estudio será realizado por el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet) de la Universidad de Antioquia.

“Con esta evaluación se pretende determinar la seguridad y la protección frente a la COVID-19 que ofrece la Ad26.COV 2.S, nombre asignado a la vacuna por la farmacéutica norteamericana de Johnson & Johnson”, informó la U. de A.

Publicidad

“El reclutamiento de quienes deseen participar se realizará por competencia, lo que significa que a ninguno de los centros le fue asignado un número de voluntarios para incluir en el estudio; todos registrarán participantes hasta agotar el tamaño de muestra definido (60.000 personas), de acuerdo con sus capacidades y estrategias de reclutamiento”, añadió la alma máter.

Además, la U. de A. aclaró que el preinscribirse no garantiza la participación en el estudio.

Publicidad

“Es importante aclarar que la preinscripción al estudio no garantiza la participación de todos los interesados, pues ya se tiene definida una muestra de 60.000 voluntarios en el mundo,” señaló Iván Darío Vélez, investigador principal del estudio.

¿Quiénes pueden hacerlo?

No a todos los interesados podrá aplicárseles el ensayo de vacuna, “pues no podrán incluirse menores de edad, embarazadas, quienes tengan problemas de salud, quienes hayan tenido COVID-19 y quienes hayan participado en otros ensayos clínicos recientemente”, explicó la U. de A.

Los interesados en preinscribirse deben diligenciar un formulario y responder las preguntas allí consignadas.

Publicidad

Pero ese no es el último paso para ser parte del estudio.

“Los voluntarios serán contactados por el Pecet para comenzar la primera fase del estudio, llamada selección, en la que se les explicará en qué consiste el estudio, firmarán el consentimiento informado, se les tomarán muestras de sangre, orina y de secreción nasal, y recibirán los dispositivos necesarios para el seguimiento”, explicó la universidad.

Publicidad

Si la persona reitera su decisión de participar y los investigadores consideran que es apto, se dará inicio a una segunda fase llamada vacunación.

“Al 50 por ciento de los voluntarios se les aplicará la vacuna intramuscular en única dosis y al otro 50 por ciento se les aplicará el placebo (sustancia que carece de acción curativa, pero produce un efecto terapéutico si el enfermo la toma convencido de que es un medicamento eficaz, en este caso será una solución salina)”, indicó.

“Es importante que los aspirantes comprendan que no todos recibirán la vacuna”, aseguró Vélez, director del Pecet.

Por último, habrá una etapa de seguimiento que se extenderá por dos años.

Publicidad

“Durante el primer año, los voluntarios deberán tomarse la temperatura semanalmente, registrarla en la aplicación y reportar los síntomas o señales que experimenten. En el segundo año, el seguimiento se hará cada dos semanas”, aseveró la U. de A.

“Luego de ser vacunados, los participantes deberán informar al equipo de investigación si presentan síntomas de COVID-19, en este caso serán citados a visitas adicionales, donde también se tomarán muestras”, indicó.

Publicidad

  • Publicidad