Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lanzan el primer subsidio menstrual en Colombia: ¿en qué consiste y cómo obtenerlo?

Va de la mano con componente pedagógico que busca que las mujeres vivan un ciclo digno. Según encuesta del DANE, el 15% tiene dificultades económicas para atenderlo.

Lanzan el primer subsidio menstrual en Colombia
El subsidio menstrual de Comfama se entregará a manera de bono desde 1 de noviembre de 2021.
Foto de referencia: archivo Colprensa.

El primer subsidio menstrual en Colombia fue lanzado por la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama) y nace, según la entidad, con un programa pedagógico que busca que niñas, adolescentes y mujeres “vivan dignamente su ciclo menstrual”.

“Constituye una herramienta para activar diálogos, cuidar el cuerpo, superar la pobreza menstrual y aportar culturalmente al cuidado del medio ambiente y la promoción de la salud física, mental y social de las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes”, aseguró Comfama.

La entidad explicó que con este subsidio menstrual se pretende que “elementos como la copa menstrual, las toallas de tela y los calzones absorbentes” se vuelvan “asequibles”.

Asimismo, dicho beneficio “plantea una cobertura pedagógica en colegios, escenarios de conversación y medios comunitarios en el Valle de Aburrá y las subregiones de Antioquia, de Urabá, Oriente, Suroeste, Occidente, Norte, Magdalena Medio, Bajo Cauca y Nordeste”.

Publicidad

“Inicialmente será otorgado a niñas y adolescentes entre los 12 y 18 años de acuerdo con las categorías salariales de los afiliados. Se entregará a manera de bono desde noviembre 1 de 2021 hasta abril 14 del 2022”, indicó Comfama.

¿De cuánto será el subsidio menstrual?

Publicidad

El subsidio menstrual será otorgado de la siguiente manera por Comfama, según la categoría de afiliación y el producto de gestión menstrual:

  • Copa menstrual: para afiliados TA y TB, subsidio hasta del 76%.
  • Calzones absorbentes: para afiliados TA y TB, subsidio hasta del 79%.
  • Toallas reutilizables: para afiliados TA y TB, subsidio hasta del 79%.

Para afiliados TC, el beneficio será el descuento adicional otorgado por el aliado, que va del 10 % hasta el 35% en los elementos de gestión menstrual.

La caja de compensación explicó que “el bono aplica únicamente para compra de productos de gestión menstrual (copas, calzones absorbentes y toallas reutilizables), se otorga a través de La Tiquetera y se redime por medio del canal de comunicación del aliado seleccionado”.

El subsidio “está disponible para trabajadores y sus personas beneficiarias, y solo se entrega un bono por afiliada”.

Publicidad

“Las personas afiliadas que generen bono para copa menstrual deberán esperar 7 años para acceder nuevamente al subsidio; las que lo generen para calzones absorbentes o toallas reutilizables, tres meses”, concluyó la entidad.

Según la encuesta de pulso social del DANE, revelada en julio pasado, el 14,8% de las mujeres tiene dificultades económicas para atender la menstruación.

Publicidad

  • Publicidad