Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las claves que llevaron a que la cifra de micronegocios creciera 5,3% en Medellín en plena pandemia

Según el más reciente informe del DANE, la capital antioqueña logró un crecimiento económico importante en ese sector a pesar de la crisis.

Micronegocios en Medellín

Medellín, según el más reciente informe del DANE, logró un crecimiento económico importante en la creación de microempresas durante la época de pandemia del COVID-19.

A diferencia del resto del país, tuvo un crecimiento del 5,3% en lo que tiene que ver con la creación de micronegocios, es decir panaderías, negocios de barrio, entre otros.

Don Ómar García es uno de los cientos de comerciantes que pese a la pandemia le apostaron a crear un negocio como medio de sustento.

En su caso, una repostería con la que logra mantener unos cuatro empleos, pese a los coletazos del coronavirus.

Publicidad

La situación es muy compleja y, como le digo, hay que jugársela con muchos métodos, con buena calidad, con buen servicio”, dijo.

Una fórmula que -según Ómar- debe ir acompañada de buena vibra.

Publicidad

La actitud juega un papel muy importante, uno no se puede quejar ante las adversidades y hay que dar siempre un paso adelante cuando la situación está muy difícil. Lo único que lo saca a uno adelante es la actitud ante la situación”, agregó.

Mario de Jesús Ríos, un comprador, dijo que ese tipo de negocios sale adelante por “el crecimiento paisa, el forjamiento de la gente. Uno ve que los negocios trabajan, laboran, pero todavía tenemos el problema”.

Fenalco Antioquia se refirió a esta cifra de crecimiento alcanzada con los micronegocios.

“Encontramos que sucedió lo contrario, en Medellín hubo un incremento del 5,3% en la creación de nuevos micronegocios. En 2019, para igual período de enero a octubre, teníamos en la ciudad 330.084 micronegocios y en igual periodo del 2020, los 10 primeros meses del año, teníamos 347.697 micro negocios”, indicó Claudia Bustamante, economista de Fenalco Antioquia.

Publicidad

Es decir, más de 17 mil nuevos emprendimientos surgieron.

Distinto es el panorama de cientos de ciudadanos, que desde la informalidad buscan tener un sustento que les permita vivir en tiempos de pandemia.

Publicidad

Pese al positivo balance, todavía hay empresas y también micronegocios que aseguran que la situación sigue siendo muy crítica e incluso muchos de ellos han tenido que cerrar sus puertas.

  • Publicidad