Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las confesiones de ‘La Rata’, el jefe de una banda que aterrorizó a Aguas Frías en Medellín

roberesti-loaiza-correa-alias-la-rata-jefe-de-los-paracos.jpg

Roberesti Loaiza Correa acumula ya dos condenas por cruentos asesinatos de un menor de edad y una mujer: a él lo obligó a jugar a la ruleta rusa, a ella la torturó.

Pero eso no es todo en el capítulo criminal de la historia de este, el jefe de la peligrosa banda Los Paracos que actúa en el barrio Aguas Frías, en el suroccidente de Medellín.

La página más reciente se escribió luego de que aceptó cargos por desaparición forzada de una mujer y el atentado a una patrulla del Gaula de la Policía, en el que resultaron heridos dos uniformados.

El primero de estos hechos sucedió el miércoles 24 de mayo de 2017 cuando, según la Fiscalía,  varios hombres armados raptaron a Carmen Adriana Montoya Henao, conocida Belén Aguas Frías como ‘la Mexicana’.

Publicidad

Según establecieron los investigadores, la mujer fue atada a un árbol, golpeada de manera reiterada y después asesinada. “Su cuerpo fue desmembrado e inhumado para evitar que fuera encontrado por las autoridades”, informó la Fiscalía.

La mujer fue asesinada por denunciar a integrantes de la banda Los Paracos por el asesinato de su compañero sentimental.

Publicidad

‘La Rata’, como conocen en el barrio a ‘Roberesti’, también reconoció su culpa en el atentado contra dos agentes del Gaula el miércoles 14 de marzo de 2018. Ese día, después de provocar lesiones al subintendente Juan Manuel Guzmán Mendoza y el patrullero Rafael González Torres, fue detenido con una pistola, pues ya era buscado por las autoridades.

Al confesar estos dos hechos criminales mediante preacuerdo, ‘La Rata’ fue sentenciado por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín a pagar 21 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir en calidad de cabecilla, desaparición forzada agravada, tentativa de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo  y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Ruleta rusa

Un mes antes, en febrero, otro juez ya había emitido otra sentencia en contra del delincuente. Había sido sentenciado a 25 años y 6 meses de prisión por el asesinato de un adolescente de 16 años.

El crimen, también cometido un miércoles, ocurrió el 12 de noviembre del 2014 en una casa de la vereda Santa Clara.

Publicidad

Informaron varios testigos a la Fiscalía que ese día, ‘La Rata’ obligó al menor a practicar la ruleta rusa, que consiste en disparar varias veces un revólver cargado con una sola bala de tal suerte que se pone la integridad de los implicados en manos de la suerte.

El menor sufrió un disparo en la cabeza y falleció. Al verse acorralado por las pruebas, ‘La Rata’ firmó un preacuerdo con la Fiscalía y fue condenado por el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Medellín a pagar 25 años de cárcel y 6 meses de prisión por de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Publicidad

  • Publicidad