Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las fábricas de billetes falsos más grandes del país estaban en Medellín

210616_fabrica-billetes-falsos-medellin.jpg

En el centro de la capital paisa operaban dos fábricas que reproducían billetes nacionales y dólares con una fidelidad que sorprendió a los investigadores y a los mismos peritos del Banco de la República.

Tanto así, que se calcula que en Colombia como en Ecuador y Estados Unidos, en al menos tres años, esta banda conformada por once personas, logró ingresar al mercado cerca de 100 mil millones de pesos.

El coronel Juan Miguel Rojas Isaza, jefe de investigación judicial de la Dijín, corroboró este dato y añadió que las fachadas de las fabricas eran una litografía y un almacén de electrodomésticos de segunda mano.

En ambos lugares, cuyos allanamientos se hicieron en horas de la noche, se hallaron 35 mil millones de pesos en billetes con denominación de 50, 20, 10 y 5 mil pesos. Y 32 mil dólares en billetes de 100 dólares. Todo este dinero era falso.

Publicidad

Allí mismo se logró la detención de once personas, entre ellas diseñadores, todas ellas con antecedentes penales, incluso algunas de ellas ya había purgado penas en cárceles. En la audiencia de imputación de cargos todos aceptaron el delito.

“Los billetes allí fabricados tenían un óptimo sistema de calidad, difícil de detectar para una persona del común. No obstante, por el sistema utilizado de impresión, tenían algunas desventajas que ya fueron documentadas”, manifestó el coronel Juan Miguel Rojas.

Publicidad

Se calcula que esta empresa criminal venía operando desde hace por lo menos tres años.

  • Publicidad