Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Las nuevas revelaciones de militares en caso de falsos positivos en Dabeiba, Antioquia

Mencionaron las supuestas relaciones de miembros del Ejército con AUC y concretamente con el exparamilitar alias ‘el Alemán’.

La JEP avanza en las investigaciones por la fosa común encontrada en el cementerio de Dabeiba, Antioquia el año pasado. Hasta el momento han comparecido un soldado, el sargento que dirigía una de las compañías involucradas y otro militar mando medio. Los militares dijeron a la JEP que los 21 cuerpos encontrados son víctimas de falsos positivos.

“Tenemos información de que las ejecuciones extrajudiciales efectuadas en el cementerio de Las Mercedes fueron concebidas como un objetivo común entre el Batallón de Contraguerrilla número 79 por estructuras paramilitares que operaban en la región”, señaló Diana Salamanca, secretaria técnica del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

También revelaron supuestas relaciones de miembros de Ejercito de época con autodefensas, concretamente como alias ‘el Alemán’, reconocido miembro de las AUC, de quien dijeron entraba a un batallón contraguerrilla para coordinar operativos.

“Los comandantes de este batallón auspiciaban y autorizaba que un reconocido paramilitar para que estuviera dentro del batallón coordinando acciones para estas ejecuciones extrajudiciales”, agregó Salamanca.

Ahora será Medicina Legal quien confirme la identidad de los ocho cuerpos exhumados en Dabeiba y la relación con los falsos positivos.

Publicidad

“En este momento está en el proceso de identificación y además se está determinando si estos cuerpos corresponden realmente a hechos relacionados con ejecuciones extrajudiciales”, agregó Diana Salamanca.

El próximo 25 de febrero, los militares ampliaran su versión ante la JEP.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias