Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Lo que dejó la audiencia de la JEP por los desaparecidos de la comuna 13 de Medellín

Los magistrados de ese tribunal de paz pidieron a la gobernación de Antioquia y a la Fiscalía, esclarecer el paradero de las víctimas y reparar simbólicamente.
Luego de varios cuestionamientos a la Unidad de búsqueda de desaparecidos de la Fiscalía, la JEP le pidió al ente investigador elaborar un informe sobre el registro exacto de desaparecidos, los planes de extinción de dominio y estrategias de búsqueda que permitan avanzar en la identificación de las víctimas de desaparición forzada.
"Dado que ha surgido información adicional a la presentada por escrito por parte de la Fiscalía General de la Nación, está sección ha determinado otorgarle un plazo de 10 días para que amplíe la información con base en lo que ha presentado en la presente audiencia", dijo Gustavo Salazar, magistrado de la JEP.
Los otros togados no se quedaron atrás y ordenaron a la Gobernación de Antioquia, que en 10 días deberán entregar un informe de fiscalización sobre los títulos mineros en La escombrera, y en un plazo no mayor a 30 días elaborar un proyecto en memoria de las víctimas de la comuna 13.  
La JEP también ordenó que la actual alcaldía investigue la existencia de un documento que habría registrado, hace diez años, el número de desaparecidos.
El duro cuestionamiento de la JEP a la Fiscalía por los desaparecidos en la comuna 13 de Medellín "Las víctimas han solicitado en el marco de este proceso de manera reiterada que varios de esos sitios sean tratados como sitios de homenaje", explicó el funcionario.
Al final de la audiencia, la Fiscalía solicitó a la JEP autorizar la ampliación del polígono número 3, ubicado cerca de dos lugar donde había lagunas en la comuna 13 de Medellín, lo que permitiría reactivar la búsqueda de los desaparecidos en una extensión de más de 6 mil metros cuadrados. En este sitio habrían sido lanzados los cuerpos por grupos paramilitares.

  • Advertisement