Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¡Lo que faltaba! Contagiados con COVID-19 se estarían negando a hacerse la prueba

Las aglomeraciones e indisciplina social en Antioquia se reflejan en la ocupación UCI del 77%. De seguir así, habría nueva alerta roja hospitalaria en unas semanas.

prueba coronavirus.jpg

En varias zonas de Antioquia en lo que va corrido de diciembre, las fiestas, reuniones, y aglomeraciones reflejan el mal comportamiento ante la pandemia del coronavirus.

La consecuencia es evidente en la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales. El primer día de diciembre se reportó un 73 por ciento de ocupación, tras 13 días ya está en un 77.

Héctor Jaime Garro, gerente del Hospital La María, indicó que el aumento en la ocupación de las UCI es tanto de pacientes con COVID como con otras patologías.

Publicidad

A esto se le suma la falta de insumos para atender a tiempo a los pacientes.

“Tenemos por un lado desabastecimiento de medicamentos que se utilizan en las unidades de cuidados intensivos y es un problema nacional”, subrayó Garro.

Publicidad

La indisciplina social ha hecho que los contagios se disparen. Según las autoridades, la negativa de algunas personas a realizarse la prueba, pese a tener los síntomas, ha hecho que el contagio crezca.

“Mientras tengamos personas activas, habrá personas activas en nuestras familias, en cada uno de nuestros vecindarios y es necesario facilitar la toma de muestras para identificar todas las personas que están infectadas y evitar una propagación masiva y un fallecimiento en casa”, manifestó Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Antioquia.

La ocupación de las UCI en La Ceja, Rionegro, Medellín, Bello y Envigado ya superó el 80 por ciento.

Entretanto, Luis Fernando Suárez, secretario de Gobierno, indicó que, de seguir así, el departamento podría volver a una alerta roja hospitalaria en las próximas semanas.

Publicidad

“Esta es la realidad que tenemos en el departamento, realmente la indisciplina social y la altísima movilidad de las personas, en el comercio, en la vía pública, en los parques, en las fiestas decembrinas, el porcentaje ocupacional de las UCI está en el 77 por ciento, pero vemos con preocupación que ha venido incrementando gradualmente. Nosotros estimamos que, en las próximas semanas, nuevamente Antioquia podría estar declarando la alerta roja hospitalaria”, señaló.

Cabe recordar que, en siete subregiones, lo que cobija a 104 municipios, fue decretado un toque de queda entre las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana.Esta medida rige hasta el 20 de diciembre.

Publicidad

“Vamos a seguir evaluando las cifras y las proyecciones para ver si es necesario tomar medidas complementarias”, anotó Suárez.

  • Publicidad