Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Lo que recomiendan expertos de EE.UU. para atender impacto ambiental por Hidroituango

hidroituango_0.png

Durante dos semanas los científicos, financiados por el programa ‘Ambassador's Water Experts Program’, visitaron la obra y recorrieron el río Cauca evidenciando las afectaciones.
La embajada de Estados Unidos detalló en un comunicado que los expertos llegaron al país por invitación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y durante dos semanas observaron y analizaron la situación en la cuenca Magdalena-Cauca.

El equipo estuvo conformado por Angélica Gutiérrez, hidróloga y experta en calidad de agua de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), y John Gálvez, biólogo marino y director del Servicio de Pesca y Vida Silvestre (USFWS) de la Península de la Florida.

Las recomendaciones, con el objetivo de emprender "acciones coordinadas para mejorar las condiciones de la cuenca Magdalena-Cauca", se centraron en medios físicos, bióticos y sociales.

Los expertos "subrayaron la importancia de adelantar operaciones como la elaboración de planes de manejo y ordenamiento de cuencas y microcuencas, con mejor especificación de las franjas de protección asociadas a las riberas del río y a las actividades socio-económicas reglamentadas".

También destacaron la necesidad de crear planes de inversión para implementar el tratamiento de aguas residuales en los municipios aledaños al río, entre otras acciones.

Los científicos, financiados por el programa ‘Ambassador's Water Experts Program’, estuvieron acompañados por técnicos colombianos, con quienes recorrieron la zona del proyecto de Hidroituango.

El 7 de mayo de 2018 la central eléctrica en construcción entró en emergencia por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo más importante del país, que quedaron represadas en un embalse en construcción.

Ante el peligro de que el caudal rompiera la presa, los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas cuya construcción estaba bastante avanzada y sacar el agua de manera controlada.

La situación obligó a las autoridades a evacuar en su momento a unos 113.000 habitantes de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá, situados a orillas del Cauca, aguas abajo de la represa.

La embajada destacó que los dos científicos resaltaron "lo beneficioso de dar prioridad al uso exclusivo de especies nativas, teniendo en cuenta el análisis de riesgos con manejo adaptativo en el proceso de restauración".

En las reuniones participaron además funcionarios del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corantioquia, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 
 

  • Advertisement