Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lo que sigue para investigadores antioqueños luego de aislar virus que causa la COVID-19

Lo que sigue para investigadores antioqueños luego de aislar virus que causa la COVID-19

Luego de conseguir el importante avance en un laboratorio de la Universidad de Antioquia, el próximo paso será ensayar medicinas contra la enfermedad.

Los investigadores del grupo de Inmunovirología de la institución lograron retirar o aislar de la muestra de un paciente contagiado de COVID-19, el virus que produce la enfermedad según reveló la doctora María Teresa Rúgeles, coordinadora de la investigación.

“En un esfuerzo colaborativo el grupo de Inmunovirología logró cultivar el virus SARS-CoV2 que es el agente causal de la actual pandemia”, señaló Rugeles.

El médico microbiológico Javier Díaz dijo que este hallazgo permite ensayar la eficacia de medicinas ya creadas que puedan combatir el virus y un paso fundamental para la creación de compuestos para desinfectar del virus clínicas, o equipos médicos, e incluso para manejar el paciente.

Publicidad

“El aislamiento permite probar en el tubo de ensayo la sensibilidad del virus a los diferentes fármacos virales y también a las sustancias como desinfectantes o contaminantes para poder probar su efecto sobre el virus vivo”, explicó Díaz.

El aislamiento del temible virus, que ha matado más de 78 mil personas en el mundo, contó con la participación de más de 10 especialistas.

Publicidad

El trabajo de aislamiento tomó aproximadamente dos semanas, digamos que la planeación inicial fue la consecución de una muestra positiva, en cabeza de la doctora María Teresa Rugeles conseguimos la muestra de una persona que ya había sido confirmada y se procedió a tomar el consentimiento informado de esta persona y se tomó la muestra”, indicó Wbeimar Aguilar, profesor e investigador en virología.

La doctora Rugeles dijo que este hallazgo también es fundamental para emprendedores antioqueños que quieran incursionar en el desarrollo de productos, protocolos de desinfección y seguridad del personal de la salud.

Publicidad

  • Publicidad