Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Lo tenían guardado bajo llave”: gerente de EPM sobre informe que revela fallas en Hidroituango

Según Rendón, el estudio estuvo engavetado desde el año pasado y ya fue trasladado a los entes de control para que se determinen responsabilidades.

Thumbnail

Un informe de 98 páginas, con fecha del 2 de agosto del año 2019 y realizado por expertos contratados por las reaseguradoras de Hidroituango,explica las causas por las que colapsó el túnel de desviación, también conocido como galería auxiliar de desviación, en el proyecto hidroeléctrico Ituango, en abril del 2018.

El estudio causa-raíz concluye que los contratistas habrían incumplido en las especificaciones técnicas del contrato, por ejemplo, no habrían rediseñado el megaproyecto en el momento de planificar la galería.

“Hay unas mallas que se tenían que colocar para darle firmeza, sobre todo a ese revestimiento de la estructura de galería; un afirmado de pisos que estaban localizados en una zona, especialmente donde estaban las cizallas, y unos terrenos donde recomendaban los estudios que tenía que darle un afirmado en concreto”, señaló Álvaro Guillermo Rendón, gerente de EPM.

“Incluso unos tornillos que son con unas especificaciones especiales para ese tipo de proyectos, que tienen que colocarse a cierta distancia y aquí se amplió el espectro y, posiblemente, dice el informe que también puede incidir en la estabilidad de la galería”, agregó el gerente.

Publicidad

En contexto:

De acuerdo con Rendón, el documento, no oficial, lo recibió tan solo el pasado 17 de agosto.

Publicidad

“Una semana después de presentar la conciliación, conocimos el documento por parte de unos funcionarios que lo tenían guardado bajo llave, y lo dejaron en manos de un funcionario de la organización para que estuviera informado de ello y reposado, pero nunca radicado como era lo debido”, apuntó.

Ahora, con este nuevo informe sobre la mesa, el gerente de EPM afirmó que se involucran más empresas y firmas relacionadas con Hidroituango como presuntas responsables; distinto al informe de Skava, que deja la responsabilidad solo en Integral.

Rendón también informó que trasladaron este documento a los entes de control para que se determinen responsabilidades y reconoció que sí hay un reparo del Banco Interamericano de Desarrollo frente a un préstamo solicitado, sin embargo, no entregó mayores detalles por una cláusula de reserva con el BID.

Publicidad

  • Publicidad